[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CHN necesita superar rezagos para atender programas


Mañana se conocerá la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la institución en la última sesión plenaria previa al receso de medio año.

foto-articulo-Economía

Dos programas crediticios para el alivio de los problemas financieros de los profesionales y micro, pequeñas y medianas empresas a cargo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) continúan sin arrancar por dificultades para implementarlos y las autoridades urgen modificar la Ley Orgánica de la institución bancaria.

Con la presión del tiempo para aprobar las reformas mañana en la última sesión del primer periodo ordinario legislativo de este año y la urgencia de revisar algunos de los temas a solicitud de los jefes de bloques la iniciativa tendría algunas enmiendas que presentará la directiva del CHN.

Discrepancias

Gustavo Mancur, presidente del CHN, solicitó ayer en la instancia de jefes de bloque un plazo de 24 horas para plantear propuestas a las modificaciones que se pretenden para poder iniciar con la implementación de dos fondos aprobados por el Congreso en los decretos 12-2020 y 13-2020 por Q250 millones para la protección de capitales y de Q2.7 millardos para capital de trabajo.

El funcionario explicó que se trabaja en reglamentar las condiciones en las que se entregarán esos créditos, incluyendo periodos de gracia y las garantías solicitadas.

Se solicita que el capital pagado del banco se eleve de Q15 millones a Q5 millardos, equiparar los plazos autorizados a lo que establece la Ley de Bancos y Grupos Financieros de 2002 y que se pueda hacer descuentos obligatorios en planilla, y que los fondos de la emergencia sean supervisados por la Superintendencia de Bancos (SIB).

Para Carlos Barreda, jefe de bloque de la UNE, el salario no es embargable por lo que no se debe autorizar el descuento en las planillas, hay trabajadores sobreendeudados con otras instituciones bancarias y ya se impugnó la autorización que tiene un banco del sistema para hacer esos descuentos obligatorios.

Rudy González, diputado de Viva, señaló la posible inconstitucionalidad que existe en este descuento. Agregó que se tiene que agilizar la situación de CHN para que pueda dar respuesta a la emergencia.

Mancur indicó que se necesita una inversión de Q124 millones para ampliar con 10 agencias, 30 unidades móviles, 200 trabajadores y compra de mobiliario. La entidad requiere el seis por ciento de los dos programas para inversiones y la implementación.

Absolver deuda

Barreda sugirió además de períodos de gracia, la posibilidad de establecer que se pueda condonar un porcentaje de la deuda.

“Este es un salvavidas para las empresas y quienes no pueden trabajar en este momento”, dijo el diputado Álvaro Arzú, al sugerir que no se debería cobrar interés y asumir que existirán pérdidas en esta cartera.

Este programa tendría una tasa de interés de 4.82 por ciento y en el caso de que sean recursos que se trasladen a cooperativas para que puedan dar el financiamiento la tasa podría llegar al seis por ciento, explicó Mancur. “Se tendría que analizar la posibilidad de condonar una parte de la deuda para quienes tengan pagos puntuales de sus cuotas durante un tiempo”, comentó.

Luis Rosales y Armando Castillo, segundo y tercer vicepresidente de la directiva del Congreso pidieron llegar a acuerdos y que la iniciativa se discuta en la sesión de mañana de urgencia nacional.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Tiempos difíciles…

En diferentes aspectos, el mundo atraviesa una época difícil, las sociedades somos culpables de los problemas políticos, económicos y sociales, en lo natural, vivimos cambios de un ciclo desconocido…

noticia Tulio Juárez
Personal de embajada estadounidense se encuentra a salvo luego de una amenaza recibida

Personal diplomático, consular y administrativo de la representación se retiró a las 11 de la mañana como ya estaba programado.

 

 

noticia AFP
Presidente de Cuba ante la ONU: «Somos la continuidad, no la ruptura»

El mandatario cubano afirmó que no «existe la voluntad política de los países industrializados» para erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades prevenibles en el mundo.



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad