[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala en riesgo de crisis alimentaria por COVID-19


Haití y Venezuela son otros países con mayor grado de exposición al riesgo e impacto.

foto-articulo-Economía

Guatemala se encuentra, junto con Haití y Venezuela, entre los países con un alto grado de impacto en el riesgo de reducción de la capacidad adquisitiva para acceder a alimentos.

Según el informe Seguridad Alimentaria bajo la pandemia de COVID-19, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) a petición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el coronavirus repercutirá en un aumento del hambre y pobreza en la región.

Ya la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en 2020 el número de pobres en la región subirá de 186 a 214 millones de personas, y el de las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67.5 a 83.4 millones.

Guatemala, además, tiene riesgo medio alto a la alteración en los precios domésticos de los alimentos debido a disrupciones en los flujos de importación de alimentos, un grado medio bajo en cuanto a las limitaciones en el acceso a insumos intermedios y a capital fijo para la producción de alimentos, entre otros.

El informe menciona que las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus tienen consecuencias directas sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios. Por ello se requieren acciones complementarias para que la lucha contra la pandemia no comprometa la seguridad alimentaria de la población.

Vulnerabilidad

En 2018, la República Bolivariana de Venezuela reportó 6.8 millones de personas con hambre, Haití 5.4 millones, México 4.7 millones, Perú 3.1 millones y Guatemala 2.6 millones. Estos concentraban más de la mitad de los subalimentados de la región.

De los 18.5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en la región, en 2019, 4.4 millones se encontraban en el Corredor Seco, que comprende Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, con apoyo de todos los órganos del Estado y de la población para evitar una segunda crisis ”, dijo el representante regional de FAO, Julio Berdegué.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Dan Brown
Origen: lo nuevo de Dan Brown

Robert Langdon regresa de la mano de Dan Brown en su nueva novela, Origen. En español aparece el próximo 12 de octubre bajo el sello Planeta. En elPeriódico ofrecemos el primer capítulo como adelanto.

 

noticia rony ríos rrios@elperiodico.com.gt
Sala mantiene inmovilización a inmueble de Sinibaldi
noticia  Tulio Juárez
Presidente Morales dice que el sismo es de 7.8 grados


Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad