[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

COVID-19 impactará manejo de carga en puertos y prevén bajas


Movimiento portuario creció cuatro por ciento en 2019, para este año se prevé un impacto negativo por la crisis sanitaria y económica.

foto-articulo-Economía

La carga manipulada en los puertos marítimos creció cuatro por ciento en 2019, al movilizar 27.98 millones de toneladas métricas, mientras que el año anterior fueron 27.00 millones, según el informe estadístico de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

“Se espera cerrar 2020 con una variación del -5 por ciento en promedio respecto al tonelaje total de carga manipulado en el Sistema Portuario Nacional, esto derivado de los posibles efectos que pueda dejar la pandemia de COVID-19”, dijo Antonio Asencio, coordinador de Asesoría y Estudios de la CPN.

Hasta marzo el tonelaje de carga en los puertos guatemaltecos no se ha visto afectado en relación con lo manipulado de enero a marzo de 2019, incluso hubo un incremento de cuatro por ciento.

Asencio dijo que se prevé que inicie a notarse el efecto COVID-19 a partir de mayo-junio, y la recuperación se espera que sea conforme lo hagan las economías de los principales socios comerciales.

Comportamiento

Según el informe, la carga de contenedores tuvo una reducción del uno por ciento en 2019, mientras que la de graneles sólidos creció seis por ciento y la de granos líquidos 11 por ciento.

El movimiento de Puerto Quetzal y Terminales Especiales de Boyas de San José creció 10 y 20 por ciento, mientras que Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios cayó siete y cuatro por ciento.

Dentro de los 13.4 millones toneladas que movió Puerto Quetzal, se incluye los 2.4 millones que manejó APM Terminals, cuyo crecimiento fue de siete por ciento en esa terminal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Viacom reafirma su presencia en Centroamérica
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diputados intentan alterar agenda del día para aprobar reformas a Ley de Reconciliación Nacional

Desobedecen a la CC que prohibió continuar discusión de iniciativa para amnistiar a personas acusadas de crímenes contra la humanidad.

noticia editorial
Otra vez los bloqueos


Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad