[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Solicitudes para fondo de desempleo superan las 3 mil 800


El Mineco aclaró dudas sobre cómo acceder al Fondo de Protección al Empleado.

foto-articulo-Economía

La autorización de la suspensión de contratos laborales se está demorando más de lo esperado, derivado de la cantidad de solicitudes que ha recibido el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Durante un webinar, Sigfrido Lee, asesor del Ministro de Economía, comentó a empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) que hasta el principio de la semana se recibieron 3 mil 800 solicitudes de empresas.

Refirió que el Mintrab ofreció en cinco días emitir las autorizaciones, pero debido a que ha recibido más solicitudes de lo esperado se han tardado más tiempo en emitirlas.

El ministro de Trabajo, Rafael Lobos, dijo, el lunes pasado durante la firma de convenio de implementación del Fondo de Protección al Empleado, que tenían 3 mil 589 solicitudes, de las cuales 432 estaban autorizadas, y que correspondían a un total de 11 mil 586 trabajadores.

Lee explicó que una vez completado el formulario de solicitud y al haber sido autorizado por el Mintrab pasa automáticamente al Mineco, donde ya no es necesario llenar un nuevo formulario.

Para los desembolsos, dijo que el Mineco hará nóminas diarias para que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) realice los pagos autorizados, y luego entregue un reporte.

Comentó que aún está pendiente que el Ministerio de Finanzas traslade los recursos y firmar el acuerdo con el CHN, pero esperan que la próxima semana se comience a pagar a los trabajadores que ya tengan autorizado el beneficio.

Importante

El Fondo de Protección al Empleado tiene un máximo de Q2 millardos, contemplado para atender a 290 mil trabajadores privados cuyos contratos hayan sido suspendidos de mutuo acuerdo entre el patrono y el colaborador. Está previsto para tres meses o mientras duren los fondos. El beneficio diario es de Q75.

Lee aclaró que este beneficio no es un monto fijo, sino va depender de los días que esté suspendido el trabajador. Dijo que no representa un beneficio laboral, sino es una medida para proteger los empleos.

Los patronos deben tomar en cuenta que tienen que actualizar cada 15 días las nóminas del personal suspendido, para que puedan recibir el beneficio. En caso que requiera incluir a más empleados deberá llenar un nuevo formulario, indicó Lee.

Además, los colaboradores ya despedidos no pueden optar al fondo, y quienes sean despedidos después de recibir este beneficio deben recibir las prestaciones, según la normativa.

«El beneficio no es un monto fijo sino que va a depender de  los días de suspensión”.

Sigfrido Lee, asesor del Mineco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Jimmy Morales viajó a Panamá para la toma de posesión de Laurentino Cortizo
noticia Luis Fernando Andrade Falla
Israel hacia la paz con el mundo árabe

Estos acuerdos son como una antesala, para que se faciliten las condiciones para reiniciar las negociaciones.

noticia Paola Guerra
Exjugador del Real Madrid es condenado a 9 años de prisión

El futbolista brasileño Robinho negó haber participado de la violación grupal por la que el jueves fue condenado en Italia a nueve años prisión.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad