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Economía

“Las empresas que logren generar soluciones se posicionarán mejor” Giovanny Artavia Consultor de EY


El consultor de Ernst & Young (EY), Giovanny Artavia, explica de algunos sectores ganadores a mitad de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

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La crisis sanitaria es para largo plazo. ¿Cuáles son las medidas económicas más urgentes que debe tomar un país como Guatemala?. 

– Las medidas más urgentes, mismas que también se han tomado en otros países, deben buscar apoyar a las empresas y a las personas por la caída de sus ingresos y la consecuente pérdida de empleos. Entre estas medidas hay algunas fiscales, como la posposición del pago de impuestos (renta e IVA) y de cargas sociales por unos meses para aliviar la carga. También reducir o eliminar de momento cualquier pago anticipado de impuestos. En el campo monetario está la reducción de la tasa de política monetaria con el fin de tratar de influir en las tasas de interés de crédito y reducir la carga financiera de las deudas de las compañías y personas. En esta línea también se puede coordinar con los bancos el pospago de cuotas e intereses en estos momento de iliquidez y que los servicios públicos no se vean suspendidos por un tiempo.

 ¿En la economía doméstica qué debe hacerse con el sector informal y las mipymes?
– Estos sectores se verán fuertemente impactados y con la desventaja que prácticamente viven el día a día. En ese sentido podrían evaluarse medidas como la no suspensión de servicios públicos, ayuda en posposición de cuotas de créditos que puedan tener y, de ser posible, ayudas directas en la forma de subsidios económicos por unos meses.

 ¿Cuáles son los sectores ganadores en esta crisis?

– Dependiendo del tipo de crisis, así surgen algunos sectores que se ven más beneficiados que otros. En este caso, sectores vinculados con la producción y distribución de alimentos, productos de higiene, productos de salud están teniendo gran demanda y continuarán operando. Unido a esto están los supermercados, farmacias, almacenes y demás puntos de venta de estos productos.

¿Qué sectores perderán más? 

– Indudablemente todo lo relacionado con turismo está teniendo un gran golpe. Hoteles, restaurantes, transporte aéreo y terrestre, tour operadores, están entre los grandes perjudicados. También está el comercio de bienes y servicios no esenciales y lugares de entretenimiento. Lamentablemente la mayoría de negocios se verán afectados de alguna manera por la crisis, dependiendo de cuánto se extienda la misma habrá otros sectores que irán sintiendo el efecto de pérdida de actividad y reducción de sus ingresos.

¿De qué forma pueden empezar a reinventarse los negocios? 

– Lo primero que deben hacer las empresas es reaccionar de forma rápida a sus problemas de liquidez en el corto plazo y tratar de adaptarse a la crisis generando nuevas formas de vender o generar ingresos para mantener el negocio en marcha. Luego de eso, para reinventarse, las empresas deberán imaginarse el modelo de negocios de lo que será el nuevo “normal”, esto es la nueva realidad de negocios. Hay muchas cosas que cambiarán después de esta crisis, como las formas de trabajar o las formas de adquirir algunos bienes, por lo que las empresas que sepan ver esos cambios y anticiparse a generar soluciones para sus clientes en esa nueva realidad, serán las que logren posicionarse mejor en el futuro.

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