[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pandemia golpeará la construcción, servicios, comercio y manufacturas


La mitad de las actividades que se miden en el PIB tendrán caídas, según la actualización de las estimaciones realizada este mes.

 

De las 17 actividades que se contabilizan en el Producto Interno Bruto (PIB) nueve cerrarán este año en terreno negativo. Este mes el Banco de Guatemala (Banguat) ajustó a la baja las estimaciones para la economía, debido al impacto de la pandemia por el coronavirus COVID-19 que dejará una contracción de 0.5 por ciento en la actividad productiva.

Sergio Recinos, presidente del Banguat y Junta Monetaria (JM), dio a conocer ayer en un webinar las perspectivas económicas a los socios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en las que confirma que a pesar de la caída este año la recuperación se prevé será rápida.

En 2021 el PIB estaría creciendo entre 3.5 y 4.5 por ciento, pero dependerá que a nivel mundial se controle o minimice la pandemia en el segundo semestre de este año y que no exista un resurgimiento del brote, explicó el funcionario.

Recinos indicó que el comercio es la actividad con mayor participación en el PIB con 18 por ciento, seguida de la industria manufacturera con el 14 por ciento. Ambas actividades finalizarán el año con cifras negativas, al igual que los sectores de servicios, alojamiento, construcción, transporte y minería.

El comportamiento que tendrán estas actividades afectará el empleo formal y el ingreso de las personas que están en la informalidad que aporta el 22 por ciento al PIB,  indicó el economista independiente Juan José Narciso.

“La política fiscal será el centro de la recuperación económica y se necesitará que la política monetaria haga uso de otros instrumentos como la reducción del encaje para ampliar la oferta monetaria”, apuntó el economista.

Otros indicadores

Las remesas tendrán una caída del nueve por ciento, hasta la segunda semana de abril el ingreso de divisas sumó US$2.5 millardos y, según Recinos, la estimación de cierre es de US$9.5 millardos. El desempleo hispano en EE. UU. en marzo alcanzó el seis por ciento, indicó.

El comercio exterior también se contraerá, el nivel del crédito al sector privado estará creciendo entre dos y cinco por ciento, el déficit  fiscal alcanzará el seis por ciento y la inflación se ubicará en 2.75 por ciento.

“Este año no se ven presiones inflacionarias porque la demanda está contenida y el precio del petróleo está bajando”, comentó Recinos, que pese a la emisión de dinero inorgánico de Q11 millardos, se tomarán medidas de política monetaria para evitar esa liquidez.

3.5%

es la previsión del crecimiento que se espera para el PIB en 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Disfrutando la bajada
noticia
¿Cómo lograr manejar el estrés?
noticia
Deja inconsciente a marido porque no le dio regalo en «San Valentín»

La mujer fue arrestada y se confirmó que estaba ebria cuando agredió a su pareja.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad