[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

360 grados a vuelo de pájaro


Jose Rubén Zamora

foto-articulo-Economía

Un riguroso “testeo” antivirus, sugiere que el 20 por ciento de los residentes de Nueva York ha estado contagiado de COVID-19. Esta herramienta es clave para determinar si la pandemia ha reducido su ritmo de expansión para iniciar la indispensable reapertura de la economía.

La gran mayoría de adultos en el mundo carece de suficientes ahorros de emergencia para cubrir sus gastos por más de tres meses, aún reduciendo significativamente sus niveles de consumo.

Según dijo Velibor Bozovic, sobreviviente del sitio de Sarajevo, “no importa que tan mala sea la situación, te adaptas y vives lo mejor que puedes”. La adaptación incluye tener miedo y aprender a derrotarlo.

En una entrevista con Donald McNeil, del Times, una veintena de connotados expertos, con evidencia en la mano, indicaron que es una genuina fantasía pensar que volveremos a “la normalidad” en junio, julio o agosto.

El equipo del Times analizó cifras de víctimas mortales de coronavirus en Ecuador y encontró evidencia de que el brote que sufre este país es uno de los peores del mundo. Este hallazgo es una llamada de atención para naciones semejantes.

Los líderes europeos están confeccionando un plan de varios trillones de euros por definir para reconstruir sus economías después del coronavirus, con el apoyo y soporte de la canciller alemana, Angela Merkel. Por el momento las discusiones están divididas: mientras unos líderes se decantan porque los fondos lleguen por medio de préstamos, otros se inclinan por donaciones. El 6 de mayo se conocerá la respuesta.

Nuevos liderazgos: mientras EE. UU. abandonó su liderazgo continental, China ha acudido paulatinamente al rescate de América Latina.

La super abundancia, la sobreproducción y la ausencia de capacidad de almacenaje para el petróleo, desplomaron a números negativos impensables el precio del crudo y no deja de ser una extraña aberración y un disparate mantener inventarios en mano, y menos aún inventar infraestructura para almacenarlo, cuando es imposible visualizar un equilibrio —hoy perdido en las tinieblas— entre la oferta y la demanda. Se visualizan quiebras de empresas, inversionistas, corredores, especuladores, prestamistas y de la mayoría de eslabones de la cadena de la industria del crudo.

AutoNation, una compañía de venta de vehículos de US$3 billones, con 26 mil  empleados en 18 Estados, obtuvo US$95 millones del paquete financiero para rescatar y asistir pequeños negocios. AutoNation recibió más del triple del monto que cualquier otra compañía que ha conseguido préstamos del paquete de rescate para pequeñas empresas. En respuesta a interrogantes del Washington Post, el vicepresidente ejecutivo de AutoNation dijo que van a devolver los fondos, sin duda debido a que trascendió a la opinión pública la dimensión del aprovechamiento de una empresa billonaria de un programa destinado en teoría a verdaderos pequeños negocios.

UU. ha alcanzado los 50 mil fallecimientos y se ha transformado en el epicentro de la pandemia global. La ciudad de Nueva York es la que más muertes ha sufrido: 16 mil. Alrededor de 870 mil norteamericanos se han contagiado y solo este jueves tuvieron lugar 20 mil nuevos contagios. Muchos Estados siguen pensando en regresar al distanciamiento social y continuar con el “testeo” a mayor escala.

The Food and Drug Administration (FDA) advirtió que existe un potencial de serios riesgos cardiacos para quienes utilicen medicinas contra la malaria para combatir el coronavirus, como repetidamente lo ha recomendado el presidente Trump. El jueves el mandatario estadounidense dijo a los norteamericanos que deberían tomar o inyectarse desinfectantes, pero el viernes Mr. Trump dijo que su consejo fue un sarcasmo y culpó a la prensa por exagerar.

Pero para estar seguros, los fabricantes de Lysol y Dettol expresaron que “en ninguna circunstancia” deben administrarse productos desinfectantes en el cuerpo humano, ni tomado ni inyectado.

La compañía que produce la droga contra la malaria dijo que Europa necesita responder al desafío de producir suficientes shots para detener la pandemia, “cuando la vacuna sea descubierta”.

(Leído para usted estimado lector en New York Times, Economist, Washington Post, New York Post, Bloomberg y Newsweek).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Defensores torpedean otra vez que “Eco” amplíe su declaración en Cooptación del Estado

Aducen serie de impugnaciones pendientes de resolución en instancias judiciales sobre casos de corrupción, y que acuerdo de Salvador Estuardo González con el MP todavía no está en firme.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Capturan a diputado Roberto Kestler en Chimaltenango

El parlamentario estaría involucrado en el caso Negociantes de la Salud.

noticia Afp
Sismo de 4.8 grados sacude vasta área del Etna, en erupción desde el pasado lunes

Histórico volcán se desliza de forma lenta hacia el mar Mediterráneo a ritmo constante de 14 milímetros por año, revela estudio científico.



Más en esta sección

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus

otras-noticias

Si Biden gana la elección en EEUU, emergen los temores de una “transición” caótica

otras-noticias

Filipinas evacua a casi un millón de personas ante tifón Goni

otras-noticias

Publicidad