[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La caída de remesas plantea un cambio en la economía


El aumento del desempleo en Estados Unidos influyó en marzo con una caída de 7.5 por ciento del envío de divisas en comparación con febrero.

foto-articulo-Economía

Las remesas enviadas principalmente de Estados Unidos juegan un rol vital en las economías de países como Guatemala, que en 2019 alcanzaron US$10.5 millardos, equivalente al 13.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ante la actual crisis sanitaria y económica, analistas opinan que el gobierno de Alejandro Giammattei debería incluir programas para atender a la población dependiente de estas divisas, así como propuestas de inversión económica para la generación de mercados.

“Lamentablemente el plan oficial es muy limitado. Solo están pensando en asistencia financiera, pero hay quienes necesitan asistencia técnica para el emprendimiento”, comentó el analista Erick Coyoy, quien considera que el gobierno podría incluirlos como parte de la ayuda asignada a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme)

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que los flujos de divisas hacia la región podrían contraerse entre un 10 o 15 por ciento en 2020. Además, podrían pasar entre cuatro y ochos años para que puedan retomar el monto alcanzado.

El Banco de Guatemala reportó recientemente que las remesas familiares presentaron en marzo una caída de 7.5 por ciento en comparación a febrero. El ingreso reportado fue de US$746.7 millones. Sin embargo, Coyoy considera que abril será “un indicador muy importante” para saber qué pasará en los próximos meses.

Estrategia económica
Por aparte, Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, dijo que el gobierno debe prepararse para hacer un cambio en la matriz económica del país. “Significa que se necesitan actividades económicas que generen empleo”, agregó.
Coyoy también añadió que las remesas no se pueden reemplazar fácilmente, pero sí en el mediano plazo. “El gobierno debería trabajar en una estrategia de empleo”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
A Jose Rubén Zamora
noticia
La justicia se va de vacaciones
noticia AFP
Harvard y el MIT presentan demanda contra decisión de ICE de revocar visas para estudiantes extranjeros

Estados Unidos anunció el lunes que no recibirá ni permitirá permanecer en el país a estudiantes extranjeros cuyas clases sean completamente en formato virtual el próximo año escolar para evitar contagios del nuevo coronavirus.



Más en esta sección

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus

otras-noticias

Si Biden gana la elección en EEUU, emergen los temores de una “transición” caótica

otras-noticias

Filipinas evacua a casi un millón de personas ante tifón Goni

otras-noticias

Publicidad