[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

INDE revisará los rangos de Tarifa Social


Desde mayo se busca que se pueda aplicar el beneficio a los hogares que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.

foto-articulo-Economía

Mañana el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) conocerá la propuesta para ampliar el subsidio de la Tarifa Social (TS) que se entrega actualmente a los usuarios de energía eléctrica con un consumo de hasta 88 kilovatios/hora (kWh) al mes.

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas y presidente del INDE, explicó durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para conocer el uso de los recursos aprobados en la ampliación presupuestaria.

Pimentel dijo que se tiene una ampliación de Q630 millones aprobados por el Congreso, y se solicitará al Ministerio de Finanzas que realice el desembolso.

Los rangos que se presentarán al INDE son de uno a 60 kWh al mes se propondrá que no paguen por la energía, únicamente por los cargos que se aplican como la tasa de alumbrado público, impuesto y cargos fijos. Se benefician a 1.2 millones de usuarios.

En el siguiente rango estarían 1.03 millones de clientes con un consumo entre 61 a 125 kWh al mes que pagarían Q0.55 por kW, es decir que el subsidio con la tarifa actual sería de Q0.70 por kW.

Se establecería otro rango entre 126 a 200 kWh mes que alcanza a 370 mil usuarios que pagarían Q0.75 por kWh, además se espera poder ampliarlo hasta los consumidores de 300 kWh al mes con lo que llegaría a 2.8 millones de usuarios que representa 13 millones de personas.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) debe publicar el pliego trimestral para el periodo del 1 de mayo al 31 de julio de 2020, con los ajustes que correspondan para cada distribuidora.

Denuncian alzas
Silvia Escobar, titular de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), indicó que el fin de semana se presentaron 117 denuncias por el incremento en la facturación de energía eléctrica y se hará una verificación en Suchitepéquez. Son denuncias que la CNEE tiene que investigar, pero que, se podría atribuir a un aumento en el consumo eléctrico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E Boche/C Quintela elPeriódico
La Contraloría tendrá unidad especial para casos de la CICIG

La entidad de Naciones Unidas necesita auditores para investigar casos del sector salud y otros relacionados con compras y contrataciones.

noticia LUISA PAREDES / EL PERIÓDICO
Guatemaltecos participarán en investigación

Científicos de universidades internacionales buscan mejorar los métodos de enseñanza a nivel nacional y mundial.

 

noticia Redacción Deportes
Arredondo: ¡ MISIÓN CUMPLIDA !

Francisco Arredondo cumplió con su objetivo de terminar con fortaleza este viernes el Rally Dakar luego de que  se ubicó en el puesto 65 de la última etapa, lo que le permitió terminar en el lugar 72 de la clasificación general individual.

 

 



Más en esta sección

Gatita cuida de su cría discapacitada

otras-noticias

Hombre sorprende llevando falda y arrojando pétalos en la boda de su hermano

otras-noticias

Netflix resucita a la reina del tex-mex en su nueva serie sobre Selena Quintanilla

otras-noticias

Publicidad