[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

INDE revisará los rangos de Tarifa Social


Desde mayo se busca que se pueda aplicar el beneficio a los hogares que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.

foto-articulo-Economía

Mañana el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) conocerá la propuesta para ampliar el subsidio de la Tarifa Social (TS) que se entrega actualmente a los usuarios de energía eléctrica con un consumo de hasta 88 kilovatios/hora (kWh) al mes.

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas y presidente del INDE, explicó durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para conocer el uso de los recursos aprobados en la ampliación presupuestaria.

Pimentel dijo que se tiene una ampliación de Q630 millones aprobados por el Congreso, y se solicitará al Ministerio de Finanzas que realice el desembolso.

Los rangos que se presentarán al INDE son de uno a 60 kWh al mes se propondrá que no paguen por la energía, únicamente por los cargos que se aplican como la tasa de alumbrado público, impuesto y cargos fijos. Se benefician a 1.2 millones de usuarios.

En el siguiente rango estarían 1.03 millones de clientes con un consumo entre 61 a 125 kWh al mes que pagarían Q0.55 por kW, es decir que el subsidio con la tarifa actual sería de Q0.70 por kW.

Se establecería otro rango entre 126 a 200 kWh mes que alcanza a 370 mil usuarios que pagarían Q0.75 por kWh, además se espera poder ampliarlo hasta los consumidores de 300 kWh al mes con lo que llegaría a 2.8 millones de usuarios que representa 13 millones de personas.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) debe publicar el pliego trimestral para el periodo del 1 de mayo al 31 de julio de 2020, con los ajustes que correspondan para cada distribuidora.

Denuncian alzas
Silvia Escobar, titular de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), indicó que el fin de semana se presentaron 117 denuncias por el incremento en la facturación de energía eléctrica y se hará una verificación en Suchitepéquez. Son denuncias que la CNEE tiene que investigar, pero que, se podría atribuir a un aumento en el consumo eléctrico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dispositivos perfectos para los amantes de la cerveza

Mejore el sabor de su bebida o incluso prepárela con estos gadgets.

 

noticia Mario Roberto Morales
El reto está en no alinearse

Y en crear una alternativa política que abrace la multipolaridad.

noticia Por AFP
Laboratorio boliviano fabricará medicamento ruso anti Covid-19

El laboratorio boliviano Sigma recibió la autorización gubernamental para fabricar el antiviral ruso Avifavir, empleado en el tratamiento del coronavirus, confirmaron responsables sanitarios del país andino.



Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad