[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IVA e ISR, con crecientes brechas en la recaudación


Estimaciones del Minfin alertan de una brecha de Q7 millardos en los ingresos.

foto-articulo-Economía

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, advierte que se podría llegar a una brecha de Q7 millardos en la recaudación este año. Hasta el primer trimestre se tiene ya una brecha cercana a Q1.2 millardos, según las cifras publicadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico acumuló de enero a marzo Q3.3 millardos, lo que dejó Q473.8 millones menos de la meta, el IVA a las importaciones recaudó Q3.5 millardos y registra un agujero de Q296.9 millones. En total, el IVA tiene una brecha de Q770.7 millones en el primer trimestre del año.

Walfred Corado, asesor de impuestos de la firma Expertos Tributarios, S.A., destacó que el IVA representa el 48 por ciento de los ingresos para el fisco y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el 28.5 por ciento.

La SAT reporta que hasta marzo el ISR tiene una brecha de Q439.3 millones y alcanzó una recaudación de Q3.8 millardos. El Impuesto de Solidaridad (ISO) generó Q1.2 millardos y presenta un déficit de Q30.6 millones con respecto a la meta.
A la baja recaudación que se presenta, González Ricci dijo que diferir el pago de impuestos podría representar Q10 millardos de impacto para las arcas nacionales. “Esta propuesta de no cobrar impuestos es inviable”, aseguró luego de asistir al Congreso.
Varios sectores de la economía están estancados, las empresas tienen pérdidas, las salas de ventas están cerradas, el comercio exterior se enfrenta a mayores requisitos por las normas sanitarias y eso repercutirá en la recaudación este año, aseguró Corado.

Propuestas ante la crisis
Las empresas de sectores como el farmacéutico, médico, laboratorios, productos de limpieza, alimentos, supermercados y de tecnología están dentro de un esquema de posibles ganadores, pero no el turismo, educación, automotriz y maquilas, comentó Corado.

Ante este escenario, la SAT debe aplicar inteligencia fiscal para focalizar la fiscalización hacia esos sectores que pueden estar en una situación más favorable. Agregó que se tendría que agilizar los procesos de devolución de crédito fiscal y de pagos en exceso, para que las empresas tengan capital de trabajo.

Q91
millones arriba de la meta recaudó en este trimestre el Impuesto sobre Distribución de Petróleo.

 

Q14.3
millardos reportó la SAT en el primer trimestre de 2020. En el mismo periodo de 2019 se obtuvo Q14.8 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
¡Confirmado! La Casa de Papel tiene tercera temporada
noticia Paul krugman
Equivocado de todas las maneras correctas

DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

noticia AFP/DPA
La caravana de migrantes en medio de la campaña electoral de EE.UU.

En los comicios legislativos del 6 de noviembre, los demócratas tienen opción de recuperar el Congreso. En su intento por evitarlo, Trump ha mencionado en los últimos días de campaña los peligros de la inmigración ilegal.

 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad