[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

COVID-19 y caída de precios de los combustibles afectan al fisco


En marzo la recaudación quedó Q1.6 millardos por debajo de la meta, principalmente por la suspensión de plazos que dio la SAT.

foto-articulo-Economía

Los datos de la recaudación tributaria obtenida en marzo tienen una brecha con respecto a la meta, que se puede atribuir en parte a la suspensión del plazo para presentar las declaraciones que se otorgó ante el impacto de las medidas de aislamiento social para enfrentar la pandemia.

En marzo, los ingresos netos obtenidos fueron de Q3.626 millardos, pero se podrán sumar a este monto las cifras de las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se presentaban el 30 de marzo y las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se realizarán en este mes, indicó Fernando Suriano, intendente de Recaudación.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) declaró días inhábiles del 24 de marzo al 14 de abril, de esa cuenta ayer los contribuyentes presentaron la declaración anual del ISR, el pago del IVA y las retenciones de marzo se presentarán el 28 de abril y 6 de mayo.
La meta que se tenía para marzo era Q5.323 millardos, es decir que se logró una ejecución de 78.1 por ciento y una brecha de Q1.6 millardos, mientras que la meta prevista para abril es de Q6.531 millardos.

Suriano agregó que en los ingresos generados por el comercio exterior se tuvo un impacto de Q258.8 millones por la caída de los precios de los productos importados, principalmente de los combustibles. El ingreso del mes pasado es menor en Q23 millones con respecto a los Q3.650 millardos que obtuvo en marzo de 2019.

En el trimestre la SAT ha recaudado Q14 mil 342.4 millones de una meta de Q15 mil 533.9 millones, es decir que la brecha que se tiene es de Q1.191 millardos. El intendente estimó que sin el impacto de la disposición que dejó sin recibir los pagos del ISR y el IVA en marzo debido la emergencia sanitaria que tiene el país se habría alcanzado la meta.

René Pérez, exjefe de la SAT, comentó que las empresas están haciendo el esfuerzo para presentar la declaración del ISR que corresponde a sus actividades de 2019, que fue un año normal, pero por el efecto del coronavirus en la economía este año no se alcanzará la meta, debido a que hay una gran cantidad de empresas que no están operando.

Hay países como Honduras, Panamá y otros en la región que han ampliado el plazo para presentar las declaraciones, mientras que Guatemala es uno de los pocos que ha sido rígido con los plazos, indicó Pérez.

Juan Carlos Tefel, expresidente del sector privado organizado, expresó en sus redes sociales que Honduras postergó el pago de impuestos hasta junio. “La mayoría de empresas cerradas, sin ingresos y pagando a sus trabajadores (es la prioridad) y proveedores, pero la SAT exige el pago hoy”, escribió. La SAT revisará las estimaciones de cierre para 2020 cuando el Banco de Guatemala (Banguat) publique las nuevas proyecciones económicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Giammattei y Juan Orlando Hernández buscan fondos bajo la excusa de mitigar los efectos del cambio climático

Juan Orlando Hernández dijo que la región centroamericana es la más afectada por el cambio climático.

noticia Luis Rafael Valladares Vielman M. Sc.*
Desastre en el Volcán de Fuego en 2018

¡Cuidado con los datos oficiales!

noticia AFP
Activistas acusarán por desaparición forzada a exgobernador de Veracruz


Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad