[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El FMI prevé una recesión global en 2020 con riesgo a empeorar


La previsión coloca a las economías desarrolladas con más pérdidas, entre ellas Estados Unidos con una caída del 5.9 por ciento.

La pandemia de COVID-19 provocará una recesión global en 2020, con una contracción económica estimada en el tres por ciento, y un “grave riesgo” de empeorar, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando que la recuperación requerirá más estímulo coordinado.

Las potencias industriales del Grupo de los Siete (G7) reiteraron su compromiso de hacer “lo que sea necesario” para ayudar, declarándose partidarios de la suspensión temporal del servicio de la deuda de las naciones más pobres del mundo, si los gobiernos del G20 también están de acuerdo.

Al publicar su último informe de Perspectivas de la economía mundial, el FMI dijo que el aislamiento de la población para evitar contagios y la consiguiente paralización de la actividad económica, reducirá el crecimiento del planeta “dramáticamente”, con mayor impacto en los países en desarrollo.

“La pérdida acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante 2020 y 2021 por la crisis de la pandemia podría ser de alrededor de US$9 billones, más grande que las economías de Japón y Alemania juntas”, dijo la jefa del FMI, Gita Gopinath.
Pero el Fondo dijo que si se logra contener la pandemia y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, se crecerá 5.8 por ciento en 2021.

En picada Estados Unidos
Para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el Fondo estimó una contracción del PIB de 5.9 por ciento en 2020, y una recuperación de 4.7 por ciento en 2021.
Pero destacó la “considerable incertidumbre” que pesa sobre la fuerza del repunte. “Resultados de crecimiento mucho peores son posibles y quizás incluso probables”, afirmó el FMI.
Esto podría ocurrir si la pandemia se extiende y las medidas de aislamiento se alargan, si el golpe en las economías emergentes es aún mayor de lo proyectado, si se estrechan las condiciones financieras, o si el cierre de empresas y el desempleo prolongado dejan secuelas generalizadas.

El nuevo coronavirus deja unos 2 millones de infectados y más de 120 mil muertos en el mundo. Para frenar su propagación, en las últimas semanas, más de la mitad de la población mundial ha sido llamada a permanecer en sus casas, se cerraron los negocios no esenciales y se redujo drásticamente el tráfico aéreo, acentuándose el derrumbe de los precios del petróleo.

Mermas generalizadas

“Muy probablemente” el mundo experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, cuando la economía mundial se contrajo un 10 por ciento, señaló el FMI. Esta previsión supera con creces la recesión global por la crisis financiera de 2008, cuando la contracción en 2009 fue de solo 0.1 por ciento y los mercados emergentes crecían a un ritmo sólido.
Según el FMI, solo dos economías se salvarán este año de caer en una recesión, pero en ambos casos la expansión será mínima: China, cuna del COVID-19, crecerá 1.2 por ciento, en tanto India lo hará 1.9 por ciento.

La mayoría de las grandes economías sufrirán mermas en su actividad: Estados Unidos (–5.9 por ciento), Japón (–5.2 por ciento), Reino Unido (–6.5 por ciento), en tanto el desplome será peor en la eurozona, con duras caídas en Italia (-9.1 por ciento), España (-8.0 por ciento), Francia (-7.2 por ciento) y Alemania (–7.0 por ciento).
La contracción del PIB será aguda en América Latina y el Caribe (-5.2 por ciento), con golpes para México (-6.6 por ciento) y Brasil (-5.3 por ciento) y una profundización de la recesión en Argentina.

 

11%

se pronostica que descendería la adquisición de bienes y servicios en el mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Nóminas de candidatos a magistrados
noticia maría verónica sajbin velásquez / La Cuerda
Por la dignificación de todas y todos

La dignificación y la justicia es parte del antídoto contra ese veneno que es el cinismo.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El socio incómodo del Ministro de Salud

Alfonso Cabrera es socio de Jaime Pérez Molina, hermano del exmandatario Otto Pérez, en la empresa Servicios Cardiovasculares Privados, S.A. La cartera de Salud le adjudico el mes pasado Q226 mil en compras directas a una sociedad propiedad de Pérez Molina.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad