[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CEPAL pronostica caída para Latinoamérica


Menor dinamismo de socios comerciales, caída de precios y la baja en turismo son algunos de los principales factores que impactarán.

foto-articulo-Economía

América Latina y el Caribe enfrentan la pandemia del coronavirus desde una posición más débil que la del resto del mundo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El impacto económico dependerá de las medidas que se adopten en lo nacional, regional y mundial.

En el informe América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, efectos económicos y sociales, se menciona que antes de la pandemia la CEPAL preveía que la región crecería un máximo del 1.3 por ciento en 2020. Con los efectos de la crisis pronostica una caída del producto interno bruto (PIB) de al menos un 1.8 por ciento, aunque no se descarta que las contracciones lleguen entre un tres y cuatro por ciento, incluso más.

En Guatemala, la Junta Monetaria (JM) revisará los escenarios posiblemente a la baja. El informe de la CEPAL refiere que el COVID-19 tendrá cinco efectos en la región, cuya magnitud de impacto dependerá de cada país. Estos son: la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales, la caída de precios de los productos primarios, la interrupción de las cadenas globales de valor, menor demanda del turismo y menor demanda de activos financieros y una depreciación de las monedas.

De los más afectados
El turismo ha sido de los sectores más afectados. En un escenario con una caída de los ingresos por turismo del 10 por ciento en 2020, el PIB se reduciría 0.8, 0.3 y 0.1 puntos porcentuales en el Caribe, México y Centroamérica, y América del Sur, respectivamente. En uno más negativo, 30 por ciento, la caída sería de 2.5, 0.8 y 0.3 puntos porcentuales.
Enrique Lacs, ex viceministro de Economía, estimó para el país bajos ingresos de divisas por turismo, remesas y exportaciones, y reducción en inversión extranjera directa. “Haciendo cuentas, el PIB si podría llegar a la zona roja este año”, dijo.
Lacs resaltó que es importante saber cuánto de capital se ha fugado, buscando refugio en otros países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Exsecretario de Bienestar Social reclama inmunidad por ser todavía Juez de Femicidio, con permiso del OJ, pero goce de salario

Defensa plantea acción de amparo ante Sala Tercera contra orden de captura expedida y ejecutada, pese a gozar del derecho de antejuicio.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Juicio contra red ilegal en Migración llega a su fase final
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
远离中国就是向愚蠢靠拢。

Tres escenas en la Casa Presidencial.



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad