[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se asoman la señales de recesión en Guatemala para este año


Los efectos sanitarios de la pandemia del coronavirus y el tiempo que tome la reactivación de algunas actividades definen el escenario para las estimaciones de 2020.

 

El Banco Mundial (BM) estima que la economía en Guatemala tendrá una contracción de 1.8 por ciento este año por factores como el menor volumen de remesas familiares provenientes de Estados Unidos y la reducción de la actividad comercial con las medidas de distanciamiento para frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el informe La economía en tiempos de COVID-19, elaborado por la Oficina del Economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, muchos de los países deben enfrentar esta emergencia con un espacio fiscal reducido, además los niveles de informalidad dificultan llegar a todos los hogares y proteger las fuentes de empleo.

Para Latinoamérica se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una contracción de 4.6 por ciento y un incremento en los niveles de pobreza, derivado de que muchos hogares carecen de recursos para enfrentar las cuarentenas o dependen de las remesas familiares.

Esperan ajustes a la baja
En los próximos días, el Banco de Guatemala (Banguat) presentará las estimaciones de crecimiento del PIB para 2020 y las proyecciones para 2021. En la última actualización se tenía un rango de 0.5 y 1.5 por ciento.
Sin embargo, Edwin Matul, exfuncionario del Banguat, coincide con el BM en que el escenario para este año es de una contracción. “En el mejor de los casos sería cero”, agregó.

Óscar Herrera, economista independiente, señaló que sí se espera una contracción, pero la magnitud dependerá de la duración de la crisis. Hay sectores como los servicios y el comercio que serán afectados, indicó.
Para lograr un mejor escenario se necesitan que el Banguat publique las estimaciones y estadísticas por subsectores actualizadas, comentó Herrera.

En el caso de la construcción, por ejemplo, en marzo tenía una expectativa de crecimiento de 2.6 por ciento este año, según el Índice de Confianza del Sector Construcción, aunque ya anticipaba una preocupación por el impacto de la pandemia. Para las próximas semanas se prevé realicen un ajuste en sus estimaciones considerando la crisis de salud, disposiciones laborales, los paquetes de reactivación y la información de la banca central.

Para Matul, la crisis será temporal, pero de grandes efectos en la economía, y el resultado dependerá de cómo se plantea la etapa posterior a la crisis. Todos los sectores han sido afectados, con excepciones como los equipos médicos o los servicios de comida que han logrado adaptarse, pero las actividades que dependen de la asistencia de personas dependen de que puedan abrir.

El tiempo es clave para ver el impacto que tendrá en Guatemala, lo que vemos en otros países son periodos de tres meses para abrir con algunas restricciones, agregó el exfuncionario del Banguat.
Otros sectores como el agrícola y el financiero tienen impactos negativos porque sus principales mercados de exportación también están en crisis y por la revisión a la baja de las calificadoras de riesgo, respectivamente.
Matul agregó que estamos ante un escenario complejo y el impacto es diferente al resto de la región.

«Cualquier dato ahora es preliminar, basado en el escenario que se tiene ahora”.
Edwin Matul, exfuncionario
del Banguat.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
ENFOQUE: Complejo andamiaje de fuerzas dispares

Un bando trata de detener la lucha contra la corrupción; el otro se resiste a dejar de hacerlo. ¿Hacia dónde va Guatemala?.

noticia AFP
Incidentes y disturbios en movilización de «chalecos amarillos» en París
noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Hospital del IGSS traslada servicios a Centro Médico Militar

El convenio con el Ministerio de la Defensa autoriza a médicos del Centro Médico Militar a operar a afiliados del Seguro Social.

 

 

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad