[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Premio Nobel de Economía recomienda dar efectivo directo


Una transferencia directa a los más desposeídos podría frenar la crisis para evitar que sigan saliendo a las calles y evitar el contagio.

foto-articulo-Economía

La economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Esther Duflo, ganadora del Premio Nobel de Ciencias Económicas 2019 junto con sus colegas Abhijit Banerjee y Michael Kremer, afirma que los gobiernos deberían comenzar con transferencias directas de efectivo a individuos.

“No hay intercambio en los países pobres entre ayudar a las personas a mantenerse económicamente y mejorar las condiciones de salud; los dos tienen que ir de la mano. Porque si no puedes asegurarle a la gente que podrán comer en el futuro, será imposible que se queden en casa”, dijo Duflo al presentador de “Marketplace Morning Report”, David Brancaccio.

La economista francesa considera que las transferencias no deben ser grandes, solo suficientes para sobrevivir mientras se queda en casa y no trabaja. Indicó durante la entrevista que es especialmente crítica para los países de bajos ingresos garantizar que las personas puedan comprar las necesidades básicas. Si un segmento de la población deja de comprar cosas como productos agrícolas, podría llevar a una crisis económica mucho mayor, advirtió Duflo.

Previsión 

Antes de la pandemia, Duflo le estaba diciendo a los gobiernos, “un poco tarde y tal vez no lo suficientemente fuerte”, que establecieran una infraestructura que les permitiera llevar efectivo a las personas en una emergencia como en la actualidad.

“Desafortunadamente, no todos los países están al nivel de preparación que esperaba que llegaran antes de la crisis”, dijo.

Lo estamos viendo en los Estados Unidos, donde no está claro cuándo muchas personas de bajos ingresos recibirán sus cheques de alivio de coronavirus.

Irónicamente, las transferencias directas de efectivo podrían no ser la mejor opción para países ricos como los Estados Unidos. Duflo señaló la estrategia adoptada por algunos gobiernos europeos, de pagar los salarios de los trabajadores que habrían perdido empleos debido al coronavirus podría funcionar.

“En los Estados Unidos no sé por qué no fuimos por este camino”, dijo. “Eso trae el problema mucho más complicado de llevar el dinero a las cuentas bancarias de las personas. Y eso significa que las personas ahora están desempleadas, lo que trae toda la inseguridad que les impedirá consumir y volver a vivir una vez que sea posible desde el punto de vista de la pandemia”.

En los Estados Unidos y en todo el mundo, la pobreza está exacerbando la propagación del COVID-19 y haciéndolo más mortal. En otras latitudes hay una nueva estimación de que el virus y la respuesta al mismo, podría eliminar la mitad de todos los trabajos en el África subsahariana. Los investigadores comisionados por la organización benéfica Oxfam también advierten que la pandemia podría empujar a 500 millones de personas a la pobreza en países que ya tienen bajos ingresos.

La duda de los países cooperantes es cómo llegará esa ayuda a las personas que lo necesitan.

> Si desea consultarla completa dejamos el link de la entrevista
https://www.marketplace.org/2020/04/09/covid-19-low-income-help-cash-transfers-esther-duflo/amp/?__twitter_impression=true

¿Quién es Esther Duflo?

Duflo fundó en 2003 el J-PAL (Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab), una red de 181 profesores afiliados provenientes de 58 universidades del mundo, con el objetivo de contribuir a reducir la pobreza garantizando que las políticas públicas estén guiadas por evidencia científica. Esta red de economistas colabora con gobiernos y organizaciones sociales para detectar las experiencias de ayuda al desarrollo que realmente funcionan en la práctica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Baldetti pasará el fin de año en el hospital

 

El pasado lunes vencieron las tres semanas que el juez Miguel Ángel Gálvez estableció para que nuevamente se le practicaran las evaluaciones médicas a Roxana Baldetti, pero hasta ayer el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no había recibido ninguna solicitud del Ministerio Público o de la judicatura para practicarle el reconocimiento forense.

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ / ACISCLO URÍZAR elPeriódico
El Cambray II: la búsqueda no acaba y las heridas permanecen abiertas

Autoridades no descansarán hasta encontrar el último cuerpo si las condiciones climáticas lo permiten.

noticia
De migraciones y migrantes


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad