[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IGSS: solicitud del Ejecutivo podría desfinanciar la seguridad social


Se le consultó al portavoz presidencial, Carlos Sandoval, acerca de la postura del Ejecutivo pero no respondió. El titular de Finanzas, indicó que hoy se pronunciará.

foto-articulo-Economía

La Junta Directiva y Gerencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicó las razones técnicas para oponerse a la solicitud del presidente Alejandro Giammattei de contribuir al pago de salarios de los trabajadores afiliados afectados por la emergencia por el COVID-19.

Según el IGSS, la medida sería ilegal, ya que “jurídica y técnicamente no es viable la cesantía laboral durante ningún periodo de tiempo, sin afectar severamente las finanzas de la institución”. Esta medida provocaría un serio desequilibrio y desfinanciamiento de varios programas y sobre la atención de los jubilados.

Se le consultó ayer al portavoz presidencial, Carlos Sandoval, en varias ocasiones acerca de la postura del Ejecutivo por la decisión de los directivos del IGSS, pero nunca respondió.
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que hoy se pronunciará al respecto.

Responsabilidad del Mintrab
Edgar Balsells, segundo vicepresidente en la Junta del IGSS, y representante del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos, dijo que en la seguridad del trabajador por enfermedad y por incapacidad, pero con cesantía de empleo, tiene que ver el Ministerio de Trabajo (Mintrab), ya que, según la ley del Organismo Ejecutivo, también es Previsión Social.

Agregó que, el IGSS “bajo mi punto de vista personal puede colaborar de muchas formas y coordinar acciones en materias de protección social con el Ministerio de Trabajo, pero es esta cartera a la que le corresponde la principal responsabilidad de un seguro de cesantía, sin embargo, es invisible, “pareciera que no existiera”.

Se buscó conocer la opinión sobre esto del titular de dicha cartera, Rafael Lobos, pero no se logró contactar.
Balsells agregó que el Mintrab solo tiene el Programa del Adulto Mayor.

Deuda millonaria
Según el Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas, al cierre de 2019 la deuda al IGSS ascendió a Q51.3 millardos, de estos Q43.19 millardos del Estado como tal, Q5.7 del Estado como patrono, Q1.1 millardos de municipalidades, empresas municipales y descentralizadas y Q1.2 millardos del sector privado.
El Sindicato de Trabajadores (Stigss) solicitó al Presidente que lejos de pedir apoyo para el sector privado organizado, se realicen las gestiones para asignar los recursos que le adeuda como Estado al IGSS.
David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que tal vez se pudiera condicionar que de las contribuciones que le adeuda el gobierno se pueda utilizar algo para ese fin, pero no comprometer las inversiones de mediano y largo plazo del Seguro Social. Agregó que la opción puede ser crear un fondo adicional con otro paquete de ayuda como lo ha solicitado el gobierno central.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
EE. UU. acelera proceso de cambio de embajador
noticia Raúl Minondo Ayau
Comentarios… ¡Ánimo Ejército!

Lo estatal produce solo miseria y escasez.

noticia
Lanzan campaña “Infancia en peligro de extinción”


Más en esta sección

Alemania donará 100 mil pruebas PCR a Guatemala y capacitará a personal de laboratorios en Alta Verapaz y Quetzaltenango

otras-noticias

Presidente de Nicaragua critica el doble rasero de los medios

otras-noticias

Viva la revolución

otras-noticias

Publicidad