[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Junta Monetaria reduce rango de crecimiento para el PIB 2020


Se decidió una disminución de 0.25 puntos básicos en el nivel de la tasa líder que ahora se ubica en dos por ciento.

 

La posibilidad de recesión en Estados Unidos y en Europa, así como el menor crecimiento previsto para la economía de China, tendrán un impacto para Guatemala que de un escenario de crecimiento de 2.5 por ciento se ubicaría ahora en el rango entre 0.5 y 1.5 por ciento.

Este nuevo ajuste se da pese a que el Congreso de la República aprobó una ampliación presupuestaria y recursos para atender la emergencia por de Q3.6 millardos, que se financiarán con colocación de Bonos del Tesoro y préstamos con organismos internacionales. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) había presentado una solicitud por Q7 millardos de ampliación presupuestaria.

En la decisión de reducir la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat), afirmó que el deterioro de las condiciones a nivel mundial, las restricciones de locomoción que se aplican en algunos lugares en EE. UU. tendrán un impacto en el envío de remesas familiares al país, la incertidumbre en los mercados financieros y la volatilidad del comportamiento en el tipo de cambio.

Menos remesas
La JM considera para este año un crecimiento de las remesas entre 3.5 y siete por ciento, una merma de US$500 millones, indicó Recinos a lo que sumó US$500 millones menos previstos en el ingreso de divisas por exportaciones.

La semana pasada aún el escenario de crecimiento del PIB era de 2.5 por ciento, pero la medida de imponer un Toque de Queda (desde las 16:00 hasta las 4:00) no se había aplicado, agregó el funcionario.
Para Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, la JM se está anticipando un escenario pesimista, claramente hay un riesgo, pero hay que tomar medidas para reactivar la economía. El impacto en las remesas y en las exportaciones aún se desconoce y dependerá de cómo EE. UU. maneje la crisis por el coronavirus y la incertidumbre en el mercado petrolero.

El analista Carlos González Arévalo consideró que aún se mantuvo un rango optimista ante la incertidumbre tan grande que prevalece, no se sabe cuándo termina la expansión del virus en el mundo, las caídas en las Bolsas son avisos de que lo complicada que es la situación.

Esta no es una situación como la crisis de 2008-2009, en la que Guatemala logró crecer 0.5 por ciento, por lo que González afirmó que se tiene la duda de que el país crezca en el rango fijado, que inicialmente estaba entre 3.1 y 4.1 por ciento. “Esta crisis ataca todo: la inversión, el empleo, comercio, la salud”, indicó.

 

«Lamentablemente se reconfiguró el escenario mundial, pero a la baja”.
Sergio Recinos, presidente de la JM

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El sistema chocó contra un iceberg: MP/CICIG

Análisis de Coyuntura

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
La fiesta de la lectura y de los libros: Filgua 2016 (II Parte)

Este fin de semana, no deje de ir a Filgua 2016, en el Parque de la Industria y lleve a los patojos y patojas para que tengamos una nueva generación de lectores.

noticia Raúl de la Horra
Anacronismos

follarismos



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad