[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Alianza entre gobierno y empresa crea primer municipio digital


La Democracia, Escuintla, contará con ocho escuelas equipadas con computadoras y un centro comunitario virtual.

foto-articulo-Economía

La Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), en alianza con Ingenio Magdalena, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la alcaldesa de La Democracia, Dora Aldina Pérez, inauguraron la primera aula digital en la Escuela Oficial para Varones y el primer centro  comunitario virtual en ese municipio.

Funsepa fue el encargado de donar las 62 computadoras, las cuales desde ayer se encuentran al servicio de los estudiantes de La Democracia. Por aparte, el Mineduc tuvo que encargarse de generar las condiciones óptimas para que el laboratorio de computación pueda operar en esa escuela, mientras que la Municipalidad tuvo que encargarse de hacer esto mismo en el centro comunitario que está ubicado a unos cien metros de distancia del parque central.

El Ingenio Magdalena tuvo a su cargo la capacitación de maestros en computación y métodos de educación virtual, para que dicten las clases a los alumnos y puedan utilizar la intranet instalada en las computadoras, en donde están ubicados distintos programas educativos. Las personas capacitadas también guiarán a quienes asistan al centro comunitario, ya que estará abierto para todos los pobladores.

Según dio a conocer Funsepa, otros ocho establecimientos de educación pública, como escuelas de educación primaria e institutos de educación básica, serán beneficiados con alrededor de 30 computadoras cada uno.

El uso del equipo

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, indicó que la iniciativa impulsada por Funsepa e Ingenio Magdalena se encuentran incluidas en el Plan de Innovación y Desarrollo, que es el programa del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“Es una estrategia comunitaria para entender las necesidades de conectividad y también de poder desarrollar las competencias en los niños y jóvenes para que puedan buscar información de calidad y esta pueda ser usada para sus tareas”, explicó la funcionaria.

4,500

niños y niñas serán beneficiados con esta iniciativa en La Democracia.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Diésel superó la barrera de Q40 por galón
noticia AFP / elPeriódico.
Kim Jong Un dice que Corea del Norte está lista para desplegar su armamento nuclear
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Este es el “Tratado de Qadesh”, el acuerdo de paz más antiguo del mundo


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad