[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

En 2019, producción de crudo creció 4.1 por ciento


EITI suspendió en enero a Guatemala por incumplir con las recomendaciones para el sector extractivo.

foto-articulo-Economía

El año pasado la producción petrolera nacional tuvo un incremento en el volumen alcanzado. Según datos preliminares del Ministerio de Energía y Minas (MEM), las cifras registradas en los campos en fase de explotación fue de 3.5 millones de barriles, en 2018 la producción fue de 3.3 millones de barriles.

En enero pasado, la Junta de Evaluación de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) de nuevo suspendió a Guatemala y le fijó un plazo de 18 meses para solventar los incumplimientos señalados.

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana y representante por la sociedad civil en la EITI, comentó que hace un año se dio la suspensión por el retraso en la presentación de informes anuales de conciliación. Luego que se presentó el informe, el país recuperó el estatus de vigencia ante la Iniciativa, pero en esta ocasión se tienen incumplimientos que determinó el comité de expertos que evaluó la situación del país.

La EITI estableció como plazo el 23 de julio de 2021 para que Guatemala cumpla con los requisitos como los compromisos de Gobierno, empresas y sociedad civil, plan de trabajo, asignación de licencias, datos de exportación, contribución económica y debate público, entre otra información que se debe divulgar.

Sumado a la suspensión de EITI, Flores añadió que la producción petrolera muestra pocos cambios y el año pasado la denuncia de corrupción por un contrato de emergencia podría tener impacto en inversiones.

En 2016, la producción petrolera fue de 3.2 millones de barriles, en 2017 se registró una mejora hasta llegar a 3.5 millones y en 2018 de nuevo se retrocedió a 3.3 millones.

Mejorar la producción

Para el sector petrolero la apuesta del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, es aprovechar el yacimiento de gas natural que tiene el país. Desde 2013, la compañía City Petén opera el contrato de los pozos Ocultum, donde se encontró gas natural. El resto de compañías registró una producción de 1.4 millones de barriles.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un secreto de Júpiter se esclarece en órbita de la luna Amaltea
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Respaldan labor del juez Miguel Ángel Gálvez en San Pedro La Laguna
noticia AFP
Costa Rica: democracia estable, sin ejército y con una economía lastimada


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad