[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Industriales prevén recesión temporal por COVID-19


foto-articulo-Economía

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dio a conocer ayer el índice de Actividad Industrial que al cierre de diciembre 2019 alcanzó 156.76 puntos y representa un aumento de 0.8 por ciento en relación a diciembre de 2018. La medición, realizada por Central American Business Intelligence (CABI), muestra la recuperación en la industria luego de la contracción que experimentó por la incertidumbre política del país.

Paulo de León, director de inteligencia del CABI, prevé que en marzo se alcance un punto máximo del índice influenciado por la recuperación de la confianza económica y las acciones del gobierno de Alejandro Giammattei. Sin embargo, factores externos como el COVID-19 podrían minimizar esta tendencia positiva, dijo Raúl Bouscayrol, secretario de la Junta Directiva de la CIG.

“Es probable que haya una recesión mundial, pero también somos optimistas porque es temporal. Es un problema de salud”, comentó De León.

En tanto, Bouscayrol pidió a la población no alarmarse ya que el gobierno está tomando medidas preventivas “para tratar de minimizar los efectos que pueda tener el coronavirus en la salud y la economía”.

Los sectores que encabezan el índice con mayor crecimiento son: metales y minería (17.5 por ciento), papelería, útiles y otros (8.1 por ciento) y servicios (6.4 por ciento).

Contrabando

De León agregó que indirectamente la caída del precio del petróleo impacta en el peso mexicano, lo que podría facilitar más el contrabando.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Ecuador queda eliminado del Mundial
noticia Redacción/elPeriódico
Autoridades reportan deslizamientos en varios puntos de la ciudad
noticia EFE
Minions: Gru regresa al pasado para contar cómo se hizo supervillano


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad