[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Alcaldías interesadas en ZDEEP


Guatemala y Villa Nueva son dos de los municipio que buscan atraer estas inversiones. 

foto-articulo-Economía

El régimen de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) se muestra atractivo para los proyectos que quieren impulsar la Municipalidad de Guatemala y la Municipalidad de Villa Nueva para generar empleos en sus localidades.

Cristian Mayorga, presidente de la junta directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), comentó que Villa Nueva es el área más industrial en el departamento de Guatemala por lo que se presentó a las autoridades el funcionamiento de estas zonas especiales y ya se logró firmar un convenio de cooperación para impulsarlas en ese municipio.

La alcaldía capitalina, en cambio, tiene en proyecto crear seis polos de desarrollo en los que impulsaría el modelo de la ZDEEP, comentó Mayorga. Se trata de opciones en la periferia de la ciudad para que se instalen industrias y las personas tengan empleo en esos lugares sin tener que movilizarse hasta otras zonas más distantes, explicó.

Mayorga comentó que una parte de la participación de las alcaldías será facilitar los permisos y las licencias para que puedan construirse y operar estas zonas. Además se está elaborando con la distribuidora Energuate mapas de potencia energética para ubicar otros lugares en los que se pueden desarrollar ZDEEP.

En los próximos meses se espera que se inicie la operación en dos zonas que ya están autorizadas: Michatoya Pacífico, que integra además de la zona industrial un complejo de viviendas, escuelas y otros servicios; y Puerta del Istmo que se localiza en Pajapita, San Marcos y que además contará con área comercial y puerto ferroviario.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
TSE anula el contrato del militar que asesoraba a Ranulfo Rojas
noticia AFP
Benfica sorprende y elimina al Ajax
noticia Redacción / elPeriódico
New Yorker publica artículo sobre los fiscales y jueces guatemaltecos exiliados en Washington


Más en esta sección

Julio Penados

otras-noticias

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Tu opinión cuenta. Construyamos juntos elPeriódico aquí

otras-noticias

Publicidad