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Economía

«Tenemos Q2 millardos para apoyar a las mipymes” Julio Suárez, gerente de la Mipyme de Banrural


Durante 22 años Banrural ha atendido a más de 115 mil clientes de la micro, pequeña y  mediana empresa (mipyme). Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango y Petén son los que más demandan créditos para este sector. 

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¿Cómo ha sido el aporte de Banrural a las mipymes?

– Banrural nace como un brazo derecho para el fortalecimiento de la economía nacional juntamente con los Acuerdos de Paz. Desde esa fecha empezamos a trabajar bajo metodologías especializadas en la atención de la micro, pequeña y mediana empresa.

Ha jugado un papel muy importante la red de agencias, es la más grande a nivel de país lo cual nos permite llegar a aldeas, barrios, cantones, mercados, caseríos donde la cercanía de cada uno de nuestros colaboradores hacia el cliente suma mucho en la atención crediticia y es ahí donde canalizamos nuestros recursos para poder atenderles en sus necesidades de comercio, producción y servicio.

Hasta hoy hemos atendido a más de 115 mil clientes de mipyme. La red de agencias también se ha ido fortaleciendo por medio de las cajas rurales que facilitan poder trabajar con ellos.

¿Qué novedades impulsa el departamento de Mipymes de Banrural?

– Estamos trabajando en conjunto con nuestra fuerza de ventas para poder impulsar y darle continuidad al apoyo a la economía de la mipyme, que son un eje fundamental en nuestra gestión de negocios. Cada agencia tiene un agente de negocio que se especializa en poder atender a la mipyme y a los productores agropecuarios.

También estamos trabajando en la transformación digital con aplicaciones que les permita consultar su saldo, hacer transferencias electrónicas o pagarle a sus proveedores vía la app.

¿Qué características debe tener las mipymes para aplicar a un crédito?

– Para las microempresas trabajamos créditos de hasta Q160 mil, los plazos y los montos van de acuerdo a la capacidad de pago, generación de flujos de efectivo para poder garantizar el pago de los mismos y, algo muy importante, es que Banrural se ha especializado en ayudarlos a crecer.

Dentro de sus programas, ¿hay alguno enfocado en la mujer empresaria?

– Tenemos un área que se llama: Mujer y Desarrollo. En el tema de la microempresa se encuentra el segmento de las microfinanzas donde son colocados microcréditos en mujeres. Dentro de la cartera del banco el 45 por ciento de clientes de crédito son mujeres.

¿Cuántos guatemaltecos se beneficiaron de este modelo de crédito?

– En estos 22 años hemos colocado más de Q12 millardos de cartera casi un millón de clientes atendidos tanto en crédito como captación. Ahora en lo que estamos ocupados es en poder seguir fortaleciendo la inclusión financiera ya que hay más jóvenes y eso cambia al mercado.

¿Qué disponibilidad tiene hoy el banco para los créditos?

– Para este año tenemos más de Q2 millardos para poder seguir apoyando al sector productivo que de alguna u otra manera creo que se nos puede quedar corto. Sin embargo, el banco tiene esa solvencia económica para poder seguir colocando recursos y es parte del compromiso que la institución tiene con el país.

De acuerdo a la experiencia de Banrural,  ¿cómo se debe promover el desarrollo de Guatemala?

– Tenemos que promoverlo estando en las comunidades, donde el cliente lo necesita. Esto ha sido parte del éxito del banco. Mediante un crédito dirigido a las actividades económicas como tales, garantizando la correcta inversión de los fondos.

 

«Banrural se ha caracterizado por no estar en el negocio de la banca, estamos en el negocio del desarrollo del cliente”.

 

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