[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exigen cambios en etiquetado de alimentos procesados en EE. UU.


Los alimentos y bebidas que se exporten a Estados Unidos deben cumplir con los nuevos requerimientos de información nutricional.

foto-articulo-Economía

Los fabricantes y exportadores de alimentos procesados deben tomar en cuenta que desde enero se aplican los nuevos requerimientos del Panel Nutricional en el etiquetado en el mercado de Estados Unidos.

En mayo de 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) publicó las reglas finales sobre la nueva etiqueta de Información Nutricional para los alimentos envasados. Esto ​​para reflejar nueva información científica, vinculada con la dieta y las enfermedades crónicas como la obesidad y las enfermedades cardíacas. 

María Inés Valle, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos solicita que todas las empresas nacionales (en EE. UU.) y extranjeras que comercialicen sus productos alimenticios y bebidas en dicho país cumplan de forma obligatoria con el etiquetado.

Agregó que se busca que el consumidor tome decisiones informadas de los alimentos que consumen.

Entre los cambios en la Tabla de Datos Nutricionales están que ya no se utiliza la declaración “Calorías de grasa”, la información de calorías, tamaño de la porción y porciones por envase serán más grandes, se debe declarar la cantidad y el porcentaje del valor diario de la vitamina D, Calcio, Hierro y Potasio. Queda como declaración voluntaria el de la Vitamina A y C.

La nota que aparece al pie de la etiqueta cambia para explicar mejor lo que significa “porcentaje del valor nutricional diario”. Ahora dirá: “El porcentaje del valor nutricional diario te dice qué tanto contribuye un nutriente en una porción de alimento a la dieta diaria. Se usan 2,000 calorías al día como base para hacer recomendaciones generales de nutrición”. 

Los valores diarios de nutrientes como sodio, fibra dietética y vitamina D se actualizarán, los azúcares añadidos serán declarados en gramos y en porcentaje de valor diario.

Cómo se aplica

Para los fabricantes con US$10 millones o más en ventas anuales deben cumplir estos cambios desde el pasado 1 de enero, mientras que tengan ventas anuales menos de US$10 millones tienen hasta el 1 de enero de 2021 para cumplir.

Valle refirió que la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport apoya con asesorías a las empresas que lo solicitan.

El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, dijo que tienen muchos productos que van a Estados Unidos, sobre todo, los apetecidos por los connacionales.

Comentó que muchas de las empresas del sector ya cumplen con el etiquetado y ya están listos.

Según Valle, algunos empresarios han dicho que ya tienen el tiraje de etiquetado, en este caso se les recomienda colocar un sticker en el área donde se ubica el cuadro, pero que no se despegue, aunque no es lo ideal.

Los exportadores que tengan dudas pueden acercarse a Agexport para recibir asesoría, dijo.

Otra normativa

Valle recordó que FDA solicita también cumplir con la Ley de Bioterrorismo, conocida como Food Facility Registration que surgió en 2002 para proteger a las personas de amenazas o ataques terroristas a través de alimentos en EE. UU. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Juez suplente beneficia con arresto domiciliario a tres sindicados en caso La Línea

Melvin Alvarado, Gilda Marina Maldonado García y Carlos Ixtuc Cuc recibieron medida sustitutiva con caución económica de Q50 mil.

noticia Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
MP desarticula estructura de saqueadores de viviendas
noticia Tulio Juárez / Cindy Espina
Hasta el 2018 Guatemala tenía 14 millones 901 mil 286 habitantes, según censo de Estadística

Informe destaca que el año pasado había poco más de 7 millones 220 mil hombres y 7 millones 670 mil mujeres. Pero el Renap reporta 19 millones 658 mil 562 con base a nacimientos y distribuidos en el territorio, desmiente Prensa Comunitaria.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad