[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT cerró con una brecha fiscal de Q1.39 millardos


Los ingresos tributarios alcanzaron en 2019 un monto de Q62.07 millardos.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cerró 2019 con un agujero en los ingresos por Q1,391.6 millones. En total reportó ingresos por Q62.07 millardos de una meta de Q63.4 millardos, mostrando las mayores brechas el recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Solidaridad (ISO).

Los ingresos al fisco en diciembre se situaron en Q4.9 millardos, Q404.8 millones por arriba de la meta mensual programada.

Durante 2019 los ingresos por comercio exterior presentaron una brecha de Q426.2 millones, principalmente en el comportamiento del IVA sobre importaciones que cerró en Q15.3 millardos de una proyección superior a los Q15.7 millardos.

Los impuestos internos dejaron al fisco Q44 millardos, con caídas en la mayoría de tributos. La SAT reporta que los ingresos de los impuestos sobre el patrimonio; distribución de bebidas, y a la distribución de petróleo y combustibles fueron los que superaron las proyecciones.

La brecha en el IVA doméstico fue de Q830.7 millones al cerrar con ingresos por Q14.6 millardos y en el ISO el agujero llegó a los Q197.9 millardos, logrando Q4.8 millardos en 2019.

La SAT registró ingresos por Q17 millardos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo que dejaría una brecha de Q58.8 millones con la proyección de Q17.1 millardos.

Pese a que la recaudación creció 6.7 por ciento, comparado con el ingreso de 2018, fue insuficiente para lograr la meta establecida en el convenio firmado con el Ministerio de Finanzas.

Mañana el Directorio de la SAT concluirá el proceso de evaluación de la gestión del actual superintendente, Abel Cruz, que ya recibió un revés debido al incumplimiento de la meta de recaudación.

 

Q208.8

millones más recaudó la SAT en el impuesto a los combustibles que cerró con Q3.7 millardos en 2019.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García egarcia@elPeriódico.com.gt
Ejecutivo pide proteger secreto bancario en nueva normativa

FCN-Nación y UNE consensuarían un artículo para que la información requerida por la SAT no sea retroactiva.

 

noticia Paola Guerra
Famoso tuitero “El Pirata de Culiacán” y su presunto asesinato

Autoridades comentaron que varios hombres a bordo de una camioneta tipo pick up color negro llegaron a un bar donde se encontraba la víctima y le dispararon en directo a la cabeza.

noticia AFP
Exconsejero Bolton dice que Trump no es apto para ser presidente de EEUU

En una entrevista Bolton acusó a Trump de «estar tan centrado en la reelección» que dejó consideraciones de más largo plazo al margen.



Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad