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Economía

Regular etiquetado podría mejorar nutrición escolar


Expertos señalan que la información nutricional en alimentos procesados es parte de la estrategia.

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La regulación del etiquetado de alimentos procesados, la iniciativa de agricultura familiar y el uso de guías alimentarias en las escuelas son estrategias que pueden incentivar el consumo de frutas y verduras en la población escolar.

El estudio “De la finca a la escuela”, promoviendo el consumo de frutas y vegetales en escuelas de Guatemala y Costa Rica, realizado por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), con apoyo del International Development Research Center demuestra un bajo consumo de estos alimentos.

El coordinador de la Unidad de Nutrición y Enfermedad Crónica de Incap, Manuel Ramírez, dijo que el proyecto se realizó con los ministerios de Salud, Educación y Agricultura de cada país.

“Trabajamos en 31 escuelas públicas, fue un proyecto piloto para probar que es posible, factible y aceptable por la comunidad educativa llevar frutas y vegetales a las escuelas”, indicó.

En Guatemala, con la intervención se aumentó el consumo de frutas en 92 gramos, equivalente a una porción más, aunque no se logró en vegetales. Lo que significó que la ingesta total de estos dos tipos de alimentos llegó a 90 por ciento de la recomendación diaria de la Organización Mundial de la Salud (400 gramos).

Otro hallazgo fue que la tercera parte de las calorías que los niños consumen vienen de alimentos ultraprocesados (llenos de azúcar, sal, sodio y grasa), lo cual provoca sobrepeso y obesidad.

Prioridades
Eduardo Palacios, del Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, expresó que es importante aprobar las iniciativas de alimentación saludable relacionada al etiquetado frontaL.

El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, manifestó que esta industria apoya el etiquetado frontal pero no el alertivo.

Los ministerios de Salud y Educación tienen un convenio para implementar guías alimentarias en preprimaria y primaria, además trabajan en la estrategia de implementación del reglamento de la ley de alimentación escolar.

16%
del Producto Interno Bruto del país representa el costo económico de la malnutrición (desnutrición, sobrepeso/obesidad y deficiencia de micronutrientes), según Palacios.

28%
de los escolares entre 13 y 15 años padecen de sobrepeso, y el 8 por ciento de obesidad.

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