[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mucha logística y trabajo detrás de la llama que enciende el fogón


Enormes esferas metálicas almacenan el GLP en una planta de Zeta Gas ubicada en la autopista Puerto Quetzal.

foto-articulo-Economía

Cada mes descarga en el muelle de la Base Naval del Pacífico un buque con más de 18 millones de galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que tienen como destino la terminal marítima de Zeta Gas de Centro América, S. A., ubicada en Puerto Quetzal.

Desde esta terminal se distribuye el GLP para el mercado guatemalteco y también se abastece parte de la demanda de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice y Costa Rica con reexportaciones de este hidrocarburo.

La planta ocupa un área de 163 mil metros cuadrados y dispone de 18 enormes esferas hechas de aluminio y acero con capacidad de almacenar un millón de galones y otras seis esferas que pueden acumular 1.8 millones de galones cada una.

Desde un centro de control se ve la operación de todo el sistema para tomar decisiones de despacho, almacenamiento y detectar emergencias que puedan surgir. Pero también luego de subir una escalinata de 158 peldaños, se alcanza la cima en una de las esferas más grandes para revisar el correcto funcionamiento de cada ducto por el que se transporta el producto.

Para Julio Hidalgo, gerente general de la Terminal Marítima de Zeta Gas de Centro América, S. A. atender reuniones, recorrer la planta y estar pendiente de que todo opere con los niveles de seguridad que demanda la industria es parte de su quehacer diario, desde hace seis años que adoptó como residencia el municipio de San José, en Escuintla.

Con una trayectoria de 20 años en Grupo Zeta, Hidalgo comenta que junto con otros 60 trabajadores mantienen la operación de la terminal, que es la más grande de Centroamérica. Pero cuando llega una embarcación con el GLP hay personal en el muelle y en la planta durante los cinco días que toma “descargar el combustible”.

Del muelle que se encuentra en la base naval hasta la terminal se tiene un oleoducto de 5.2 kilómetros. “Se trata del único muelle especializado para importaciones de gas y el único privado con autorización de operar dentro de la base”, explica Hidalgo.

La terminal cuenta también con la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para operar como Depósito Aduanero Temporal (DAT), lo que agiliza las operaciones de reexportación.

En materia de seguridad industrial, se tiene una brigada bomberil por cualquier contingencia.

Presencia azul
Además de la terminal marítima, el grupo cuenta con estaciones de Gas Auto, plantas y la empresa Transporte Especializado Quetzal, con la que distribuye el GLP o propano.

El logo azul con una Z y la inconfundible bocina que identificaba a los distribuidores de la marca han logrado gran aceptación del consumidor. Pero aún hay retos para incrementar el uso doméstico del gas propano, dice el gerente de la terminal.

Se estima que al menos se han convertido 300 mil vehículos para utilizar GLP como combustible (entre ellos flotillas de taxis y de algunas municipalidades), lo que representa ahorros importantes para el usuario. Además hay oportunidad en la construcción de vivienda para incorporar el uso del gas propano para el funcionamiento de lavadoras de ropa y calentadores de agua.

Más cerca de la comunidad
Los cientos de productos para el hogar que los consumidores pueden canjear con los puntos acumulados por compras, conciertos musicales, entre otros son parte de las acciones más visibles. Pero desde hace varios años contribuyen con equipar escuelas y han llevado estufas a algunas aldeas. En diciembre de 2019 la compañía decidió integrarse al Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) y este año van con más proyectos.

«Este año se harán inversiones para lograr mantener la eficiencia en las operaciones”.
Julio Hidalgo, gerente general, Terminal Marítima, Zeta Gas.

4
mil empleos directos genera Grupo Z en Guatemala

60
mil puestos de trabajo indirectos se crean a partir de la operación del grupo en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Autoridades de México decomisan cargamento ilegal de pruebas COVID-19
noticia EDITORIAL
Justicia: Cenicienta del Estado
noticia AFP
Parlamento español da luz verde a exhumar a Franco de su mausoleo

El Pleno del Congreso convalidó este jueves con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad