[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Microsoft y Banrural apoyarán a agricultores con tecnología


Con una plataforma de agricultura de precisión se podrán monitorear los cultivos. Esta se encuentra en dos idiomas mayas.

foto-articulo-Economía

Microsoft y Banrural lanzaron una plataforma que integra los últimos adelantos en tecnología, agricultura y finanzas para mejorar la productividad de los agricultores guatemaltecos.

La tecnología de agricultura de precisión fue desarrollada por Microsoft y Guatemala será el primer país donde se implementará con pequeños y medianos productores. Dicha plataforma aumenta el desempeño de los asesores de negocios del banco y los convierte en “asesores virtuales de agricultura”.  

El modelo de Agricultura de Precisión proporciona información de territorio, tierra y climatología, que se suma a herramientas como sensores, drones e imágenes satelitales que brindarán datos para que expertos contratados por Banrural asesoren a sus clientes en el sector agrícola y les ayuden a tomar mejores decisiones para enriquecer su productividad. 

El gerente general de Banrural, Edgar Guzmán, dijo que dos factores que obstaculizan el desarrollo de la agricultura son el acceso al financiamiento y a la tecnología. Por ello, Banrural ha hecho una alianza con el líder tecnológico global para generar un modelo único en su tipo.

“Este servicio une las finanzas, el conocimiento agrícola y la tecnología de punta para generar un servicio de consultoría virtual para agricultores y que desarrollará áreas rurales que nunca antes se habían podido alcanzar”, expresó Guzmán.

Thania Segura, líder de Experiencia de Clientes y Partners para América Latina de Microsoft, afirmó que con este servicio de asesoría virtual para clientes de Banrural, los agricultores tendrán la información necesaria para tomar mejores decisiones, ser más eficientes y mitigar los riesgos que pueden amenazar sus cultivos, además de utilizar de manera más precisa recursos como agua o fertilizantes. 

¿En qué consiste?

Los drones que emplea el modelo ayudan a los agricultores a mapear los campos, monitorear los cultivos de forma remota y comprobar si hay anomalías. La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático interpretan esta información y los agricultores reciben consultoría de su agente de banca, quien utilizará también la IA para ayudarle a determinar la fecha óptima para sembrar cultivos. 

Para solucionar el problema de la conexión a internet, la alianza busca utilizar su tecnología innovadora Airband para llevar la señal de internet a zonas remotas.  Además se han generado contenidos y recomendaciones en formatos accesibles mediante gráficos, videos y contenidos diversos e inclusivos que no requieren saber leer y escribir, y estarán traducidos a Kaqchikel y K’iche’.

“Hemos diseñado el programa para que transmitir esta información hasta el agricultor no requiera de equipos informáticos, y baste un teléfono celular básico con SMS”, manifestó Segura.

El objetivo de Microsoft y Banrural es cuidar a los agricultores y  prever posibles riesgos.

67% de áreas cultivables existen en el país de las cuales solo se aprovecha el 13 por ciento.

«Las tierras fértiles y cultivables se están reduciendo y tendrá que producir más alimenos con menos recursos”: Bernardo López, presidente de Banrural.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La portada del día
noticia
Hamilton, ¡primero!

» El británico le gana la posición de salida a Sebastian Vettel, de Ferrari: ¡Mercedes va por la reivindicación!

noticia AFP
Le Pen y Macron en la recta final de campaña

Los candidatos a la Presidencia francesa se preparan de cara a la segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

 



Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad