[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crimen cuesta a Guatemala el siete por ciento del PIB


Estudio publicado por el FMI calcula las pérdidas directas e indirectas como menores oportunidades de empleo, corrupción y migraciones.

foto-articulo-Economía

Guatemala podría estar perdiendo siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a causa de la delincuencia, 6.4 por ciento suponen costos directos y 0.9 por ciento de las pérdidas son indirectas, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El estudio Crimen y Producción: teoría y aplicación en el Triángulo Norte de América Central elaborado por Dmitry Plotnikov, señala que los costos en Honduras y El Salvador son del 16 y el 26 por ciento, respectivamente.

La estimación para Honduras de 2016 tiene un 13 por ciento de costos directos, como el cierre de empresas, bienes, gastos de seguridad privada y pública, así como el tiempo y salario de las víctimas, mientras que para El Salvador con datos de 2015 se estiman en 19.5 por ciento.

Los costos indirectos a causa de la delincuencia incluyen estimaciones como la pérdida de oportunidades de empleo, mayor migración, erosión de las instituciones y corrupción. Honduras estaría registrando tres por ciento, El Salvador 6.7 por ciento y Guatemala uno por ciento.

Drogas, armas y violencia

Es importante para los países del Triángulo Norte que enfrentan niveles altos de pobreza y desigualdad reducir las tasa de delincuencia, pues la disminución de 0.5 por ciento significa un aumento del uno por ciento del PIB per cápita, indica el documento del FMI.

Como factores de los altos niveles de delincuencia el estudio destaca que el tráfico de drogas, la disponibilidad de armas de fuego y la violencia juvenil. Por ejemplo, cita que un informe del Departamento de Estado de EE. UU. estimó que el 90 por ciento de la cocaína que se traficó en la primera mitad de 2015 en ese país pasó por Centroamérica.

Además cita un estudio que contabiliza el valor de la cocaína que pasó por Honduras y Guatemala en 2010 en el 13 y 10 por ciento del PIB hondureño y guatemalteco, o casi dos tercios del gasto en prevención del delito de toda la región en el mismo año.

Entre las recomendaciones para disminuir la delincuencia se proponen mejorar la eficacia policial y el sistema de justicia, y medidas de largo plazo para crecer.

4.5%

de los homicidios que se registran en todo el mundo ocurren en los países del Triángulo Norte.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Mejía
La cantina: Estamos todas en el mismo barco

Mi compromiso y el de todas las mujeres debiese ser el de alzar nuestra voz para desmitificar los paradigmas que nos detienen…

noticia Lucero Sapalú
Centro nocturno continuaba operando
noticia Europa Press
La actividad física y el comportamiento en la dieta son paralelos desde la infancia a la edad adulta, según estudio


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Publicidad