[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Seguros privados proponen alianzas público-privadas


AGIS y el IGSS ven oportunidades de contar productos complementarios como las pensiones o procedimientos médicos.

foto-articulo-Economía

La posibilidad de contratar una pensión adicional a la que se obtiene con una jubilación por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) o realizar una cirugía estética electiva son algunas de las áreas en las que la industria de seguros puede participar para complementar los beneficios que reciben los afiliados.

El sector asegurador ahora piensa en alianzas público-privadas que den la posibilidad a las empresas de ofrecer seguros complementarios en el área de atención médica y pensiones. De acuerdo con Christian Nölck, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), se han elaborado propuestas para buscar esas sinergias con el IGSS.

La cobertura del IGSS alcanza al 17 por ciento de la población que trabaja, indicó Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva de la entidad. “La posibilidad de alianzas de la seguridad social con las empresas privadas es grande”, agregó el funcionario partiendo de que el IGSS ofrece un seguro básico y la protección familiar va más allá, incluyendo catástrofes y vivienda.

Aunque en el área de salud la cobertura del IGSS es ilimitada, el afiliado puede contratar un seguro privado para un procedimiento estético que no tenga cobertura del Seguro Social, explicó Contreras.

Bajo nivel de coberturas

El índice de penetración del mercado en el país con respecto al Producto Interno Bruto es de 1.24 por ciento, el más bajo de Centroamérica y del promedio latinoamericano de 2.4 por ciento, según datos de AGIS. A pesar de estos datos, en 2019 el mercado asegurador creció 7.4 por ciento y la expectativa para 2020 es alcanzar el ocho por ciento.

Nölck considera que los seguros obligatorios en el caso de vehículos y las medidas de protección de bienes públicos, pueden ser una forma de aumentar el mercado. Así como con productos como seguros vinculados (tarjetas de crédito, telefonía y otros), en el área de ciberseguridad (bases de datos y daños reputacionales), por efectos climáticos y seguros agrícolas.

Hasta el cierre de 2019 la AGIS reportó que solo una de cada 29 personas cuenta con un seguro de gastos médicos, una de cada ocho tiene un seguro de vida y el 10.4 por ciento del parque vehicular está asegurado.

Erick Vargas, superintendente de Bancos, comentó que la inclusión y educación financiera, los seguros obligatorios y los incentivos fiscales son elementos que aportan al incremento de la demanda de seguros en el país.

17%

de la población  alcanza la cobertura del IGSS.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar Herrera elPeriódico
Jimmy Morales se reúne con su par de Honduras
noticia Andrés Oppenheimer
México, ¿populismo o analfabetismo económico?

Sería genial que alguien pudiera darle un curso intensivo de economía básica y decirle que no hay ningún mérito en no tener una cuenta bancaria ni una tarjeta de crédito.

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
El nuevo Q7, deportivo en carretera, potente fuera de ella


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad