[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios ven positiva agenda de gobierno en leyes económicas


La implementación del trabajo a tiempo parcial, reformas al alumbrado público, ley de Infraestructura Vial son algunas de las prioridades para el sector privado.

foto-articulo-Economía

El ofrecimiento del presidente Alejandro Giammattei en su primer discurso sobre cuatro iniciativas que presentará al Congreso en temas económicos fue bienvenido por el sector empresarial, aunque considera que algunos temas deben tomarse con cuidado, como la ley de Competencia. También señalan necesarias otras leyes.

Giammattei dijo que antes de finalizar enero presentarán al Congreso la propuesta de ley de Competencia, la de Arrendamiento o Leasing y las reformas a la Ley de Zonas Francas y la Ley General de Telecomunicaciones.

“Nos complació que hay una agenda legislativa bien definida para fomentar la inversión, porque es la forma de generar los empleos que la población necesita”, dijo la directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada.

Refirió que hay muchas herramientas que aceleran los procesos de atraer empresas al país, y las mencionadas por el presidente son algunas.

Otras iniciativas que también ayudan son las relacionadas a la doble tributación, terminar de implementar el trabajo a tiempo parcial, la ley de Puertos y una de la industria creativa relativa a la industria de cine, y resolver el problema de la basura.

Expectativa

Para Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), habría que conocer las leyes para dar una apreciación. Refirió que si las reformas son positivas tendrán el apoyo del sector privado.

Agregó que otras leyes prioritarias que tiene que aprobarse en el corto plazo son la reglamentación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas, la ley de Infraestructura, la de certeza jurídica a las inversiones y la del alumbrado público.

Respecto a la ley de Competencia, Marcos Palma, vicepresidente del Instituto de Derecho de la Competencia (IDC), comentó que en el Congreso está pendiente de segunda lectura la iniciativa 5074, la cual se ha discutido durante dos años.  “Sería retroceder presentar otro proyecto de ley de Competencia, en todo caso el señor Presidente, debería presentar enmiendas”, dijo.

Añadió: “Ojalá que no sea un proyecto de ley preparado de antemano por alguno de los sectores económicos que tiene interés en que la ley no tenga los dientes que debe tener”.

Tefel indicó que habrá que ver qué se propone, porque una iniciativa de este tipo tiene que fomentar la competencia y no ser solo coercitiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Arimany
Roberto Solís Hegel

Ingeniero excepcional, tan fiero y exigente, que tenía el sobre nombre de el Tigre.


 

noticia Hugo Barrios / Colaborador elPeriódico
Deslizamiento destruye viviendas en San Marcos La Laguna
noticia Raúl de la Horra
Ojitos rasgados VII

follarismos



Más en esta sección

Solicitan apoyo para dos manifestantes quienes sufrieron traumas oculares por bombas lacrimógenas

otras-noticias

Neymar será titular contra el Leipzig

otras-noticias

Medvedev se consolida

otras-noticias

Publicidad