[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT convoca a transportistas aduaneros a enrolarse


Registro de transportistas permitirá determinar tiempos de llegada a los puestos fronterizas y trazabilidad de las rutas.

foto-articulo-Economía

La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizará del 20 al 24 de enero el enrolamiento de medios de transporte registrados en la Base Regional de Transportistas Aduaneros matriculados en el país.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó que el objetivo del enrolamiento es dar cumplimiento a la medida 4 de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio relacionada al registro por medio de dispositivos de Radio Frecuencia (RFID), así como la Resolución 44-2018 de la Unión Aduanera.

Ovalle dijo que esta fase solo servirá para determinar los tiempos de llegada del medio de transporte registrado al puesto fronterizo.

El enrolamiento aplicará para quienes tienen código de transportista internacional, porque son los que están registrados ante la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Este proceso consiste en la adhesión de una etiqueta que será colocada en la parte superior del vidrio frontal del vehículo. Esta será escaneada cuando pase por las antenas de RFID que estén instaladas en los puestos de ingreso y salida de las aduanas ubicadas de los países centroamericanos.

“El enrolamiento lo que hace es asociar el medio de transporte registrado en la base regional de la Sieca y asociar el tag o etiqueta de RFID, de manera que cuando pasemos a otra fase debe incluir otras funciones al sistema, y se pueda asociar a una declaración”, explicó Ovalle.

El enrolamiento inició en agosto 2019, a la fecha llevan 2 mil 918 vehículos ya registrados.

Beneficios

Esta medida permitirá que las aduanas tengan un control de la trazabilidad y tiempos de ruta de las operaciones aduaneras.

Héctor Fajardo, directivo de Fecatrans, considera que esta medida elimina la discrecionalidad de algún empleado de la aduana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Italika lanza sus nuevos modelos
noticia Jorge palmieri
Miscelánea

Ineludible explicación.

 

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales, la UNE y los vínculos con Mario Estrada

El mandatario admitió que se reunió con el candidato capturado la semana pasada en EE. UU., pero también aseguró que ha sostenido reuniones con otros políticos como Sandra Torres.

 



Más en esta sección

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

Publicidad