[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Consejos departamentales deberán reprogramar obras por Q700 millones


Sin la aprobación del Presupuesto 2020 se dificulta más agilizar el inicio de la ejecución a nivel municipal.

foto-articulo-Economía

Al cierre del ejercicio fiscal de 2019 los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) ejecutaron solo el 51.1 por ciento del presupuesto aprobado por Q2.58 millardos y este año deberán reprogramar obras de arrastre por Q700 millones más los nuevos proyectos que se aplazarán debido a la falta de aprobación del Presupuesto de 2020.

De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) los desembolsos recibidos sumaron Q1.7 millardos, de los que se ejecutaron Q1.3 millardos, es decir el 75.5 por ciento del monto recibido.

Son cerca de Q850 millones los que quedaron sin ejecución, pero se podrán reprogramar obras por Q700 millones –se incluye únicamente las obras que reportan avances financieros y físicos durante 2019–, indicó Leonel Girón, titular de la Dirección del Sistema de Desarrollo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Pero al quedar sin aprobar el Proyecto de Presupuesto para 2020 enviado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se aplaza el inicio de los desembolsos para los Codede y la ejecución de los proyectos. Este retraso podría ser de un cuatrimestre, estimó Girón, que propone adelantar la primera sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Luego del cambio de autoridades de gobierno y de municipalidades, esperamos que se pueda convocar en la segunda semana de febrero a la reunión del Conadur, comentó el funcionario. Además en marzo se podrían tener los primeros desembolsos y que se hayan integrado los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural (Comudes) en todos los municipios del país, luego que el 15 de enero tomen posesión los jefes ediles electos.

Fallas del sistema

Los desembolsos en 2019 son el 67.6 por ciento del Presupuesto aprobado para los Codedes y la ejecución con respecto a lo programado en departamentos como Guatemala y Sacatepéquez fue de 19 y 33.5 por ciento, respectivamente.

“Ya sea por falta de liquidez del Minfin para trasladar los recursos o problemas en la ejecución de los proyectos, los datos reflejan que el sistema tiene falencias que no se han superado en tres tres décadas de existencia del modelo”, indicó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

Una alta ejecución del presupuesto no siempre se refleja en obras de trascendencia en las comunidades, agregó Cabrera. “Cuando podían ejecutar utilizando ONG, se tenía alta ejecución financiera, pero muchas obras quedaban inconclusas”, dijo.

Sololá, Santa Rosa, Escuintla y El Progreso son los departamentos que mayor ejecución muestran, según los datos de Segeplan superan el 80 por ciento del presupuesto vigente.

«Los Codede absorben inversión pública, pero no se tiene un alto impacto en los municipios”.

Maynor Cabrera, consultor Fedes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia mario mérida
Opiniones vigentes

Anuncian el limitado espacio de maniobra que le conceden.

noticia AFP
Republicanos inician Convención Nacional

Trump no contará con el respaldo declarado de la mayoría de los expresidentes estadounidenses. George W. Bush, ha tomado distancia de Trump hace tiempo.

noticia Tulio Juárez
“¡La población ya lo sabe, Pérez Molina es un corrupto, debe renunciar…!”, reclama Codeca

Grupos campesinos –que Codeca calcula en 90 mil en marchas- ratifican apoyo a la CICIG y Ministerio Público, aplazar las elecciones y convocar a una Constituyente.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad