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Economía

En Guatemala, 3.6 millones de jóvenes dejaron los estudios


Según el Censo de 2018, la mitad de la población entre seis y 29 años no asiste a las escuelas. Una de las razones es porque los padres o las parejas no se los permiten. 

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La falta de dinero y tener que trabajar son las dos principales razones por las que los niños y jóvenes dejan de asistir a la escuela. Según los datos de la población censada en 2018, de un total de 7.3 millones de personas entre seis y 29 años de edad el 49.5 por ciento no asistió a la escuela. 

La población censada fue de 14.9 millones y cerca de la mitad se ubica en ese rango de edad y solamente 3.7 millones asistieron a estudiar. Los datos del XII Censo Nacional de Población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la inasistencia se debe a condiciones económicas, pero también a la falta de escuela, instituto o universidad en el lugar de residencia.

Otro porcentaje tiene razones como: no le gusta, se dedica a actividades del hogar, los padres o la pareja no quieren que asista, se casó o unió, embarazos y situaciones de violencia. 

Los años promedio de estudio en personas mayores de 15 años es de 6.2, lo que supone la educación primaria concluida. 

En el rango de seis a 14 años, de acuerdo con los resultados de la población censada, hay 379 mil 748 niños y jóvenes que no asistieron a la escuela. De 15 a 18 años –la mayoría de edad en el país– suman 673 mil 771, mientras que de 19 a 29 años de edad son más de 2.5 millones los que reportan inasistencia escolar. 

Pérdida de oportunidad

Elevar la cobertura educativa y la escolaridad es uno de los retos que deberá enfrentar el nuevo gobierno. Así lo afirmó Verónica Spross, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), al comentar que se deben buscar modalidades que permitan que los jóvenes estudien y trabajen, así como facilitar becas de estudio. 

Guatemala puede perder la oportunidad de aprovechar el bono demográfico que tiene debido a que no está preparando a la población joven para que contribuya a la fuerza laboral y la competitividad del país, explicó Erick Coyoy, coordinador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

El Ministerio de Educación debe abrir nuevas opciones para mejorar el acceso escolar y proponer programas masivos que preparen a los jóvenes para el trabajo, agregó Coyoy.

Hay municipios en los que solo funciona un establecimiento para educación básica y diversificado, señaló Spross. La apuesta también debe ser el uso de la tecnología para mejorar el acceso, un ejemplo es el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea) que funciona con aulas virtuales, pero que tiene que evaluarse y conocer los resultados, añadió. 

En México, Panamá y Costa Rica la escolaridad promedio es de nueve años y en Guatemala se alcanza la educación primaria, lo que implica el reto de dinamizar la educación básica y el diversificado, aseguró Spross.

Coyoy resaltó que uno de cada tres jóvenes completa la secundaria y el acceso a la educación superior es del 10 por ciento de la población. “Tenemos una fuerza laboral poco calificada. Hay que mejorar la educación y al mismo tiempo generar inversiones para crear oportunidades laborales”, dijo. 

25%
deja de asistir por falta de dinero
16%
no asiste porque tiene que trabajar
14%
no quiere ir o no le gusta
2%
ya terminó sus estudios

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