[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Precio de combustibles tuvo alzas entre Q0.77 y Q1.18 en diciembre


El aumento más fuerte fue para el diésel de acuerdo con el monitoreo de las cuatro semanas del mes.

foto-articulo-Economía

La Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles (AGEC) confirmó que ayer hubo un ajuste de Q0.50 en el precio de los combustibles, en el área metropolitana y lugares de alta demanda.

El director ejecutivo de dicha gremial, Enrique Meléndez, refirió que hubo un ajuste por parte de las proveedoras. El precio del galón de gasolina superior se ajustó a Q25.29; regular, Q24.29 y el de diésel a Q21.89, todos en modalidad de autoservicio.

Según los registros de la Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el 2 de diciembre pasado el valor promedio del galón de gasolina superior de ubicó en Q24.52; superior, Q23.50 y el de diésel Q20.71.

Aunque en las dos semanas siguientes hubo bajas, al comparar los precios entre la primera y la última semana el aumento fue de Q0.77 para la superior, Q0.79 para la regular y Q1.18 para el diésel.

Factores

Meléndez dijo que la primera semana de diciembre se empezó a tener un incremento en el mercado internacional y eso se ha estado reflejando a nivel local en los últimos días. Además, hay un incremento en la demanda de combustible en el Hemisferio Norte por el clima frío que incide en los precios.

Agregó que a principios de diciembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuó con el recorte de la oferta, y en los últimos días los mercados están percibiendo una finalización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos por lo que consideran que la economía mundial se puede dinamizar y eso también impulsa el precio.

El costo del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer en US$61.68 el barril, entre subidas y bajadas.

Para el ministro de Economía Acisclo Valladares el aumento en las gasolinas viene justamente de esa alza internacional en el petróleo. “Lo que hacemos es monitorear los precios del mercado internacional y realizar una inspección”, indicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU. prepara funeral de George H.W. Bush

Debilitado por Parkinson, el exmandatario se movilizaba en una silla de ruedas, y sin que ello impidiera que en 2014 celebrara su cumpleaños con un salto asistido en paracaídas.

noticia
Gourmet
noticia Méndez Vides
La unidad familiar

Lo ganado si no es para compartirlo en familia, no nos interesa.



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad