[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El gobierno de Jimmy Morales limitó el gasto para inversión


El Presupuesto asignado durante estos cuatro años registró baja ejecución entre 2016 y 2017.

El gasto en inversión física ha sido el más bajo durante la gestión del presidente Jimmy Morales. La más baja es de 2016 –el primer año de gobierno– con el 46.3 por ciento de Q2.7 millardos; en su segundo año alcanzó el 55 por ciento de Q3.8 millardos. Es decir los dos primeros años la compra de bienes para alimentar hospitales, escuelas, construcción de carreteras, entre otros apenas si alcanzó la mitad de lo asignado.

En los dos últimos años sí se incrementó el gasto, en 2018 de Q4.4 millardos se ejecutó el 87.6 por ciento y para cerrar el gobierno de Q5.8 millardos se reporta un 77.6 por ciento hasta el 26 de diciembre. Entre 2018 y 2019 hay que destacar que resaltan compras de tres aviones, buques y tramos carreteros que se han considerado sobrevalorados. 

Las transferencias de capital están arriba del 92 por ciento. Solo en 2016 la inversión financiera reportó una ejecución de 15.1 por ciento, el resto de años estuvo arriba del 81 por ciento. 

Según un análisis de la Bancada Encuentro por Guatemala, el 66 por ciento del presupuesto global en estos cuatro años fue para funcionamiento (pago de nómina en su mayoría), y en este periodo se incrementó en Q9.8 millardos.  

Además, refirió que la nómina del Ejecutivo fue la que reportó mayor gasto y aumentos presupuestarios. Entre 2016 y 2019 esta creció Q5.2 millardos. Los mayores incrementos fueron para personal permanente, complemento específico para el renglón 011, derechos escalafonarios y las contrataciones temporales.

Poca inversión

El economista Carlos Martínez dijo que la cartera del Tesoro considera como inversión las transferencias de capital, que van a las municipalidades y a Consejos de Desarrollo, porque hay unos artículos que obligan a que por lo menos el 90 por ciento sea destinado a inversión social, pero estas entidades no necesariamente cumplen la ley.

Agregó que los pagos a los servicios a la deuda pública casi se equilibraron con los montos que se destinan a inversión. “Hay una anomalía, crece el aparato burocrático del Estado, pero se estanca la inversión pública y crecen los pagos por servicios de la deuda pública”, dijo.

Para David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), la baja ejecución le resta impacto al presupuesto porque la idea de inversión es incrementar las capacidades productivas de las comunidades para que se tenga un retorno. 

Impacto

Martínez añadió que otra forma de ver la inversión real es la formación bruta de capital fijo pública, la cual ha estado deprimida. Esta comprende mejoramientos de terrenos, adquisiciones de planta, maquinaria y equipo, y construcción de carreteras, ferrocarriles y obras afines, escuelas, oficinas, hospitales, viviendas y edificios comerciales e industriales.

Según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), la formación bruta de capital fijo pública continuó en caída durante este gobierno. 

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), indicó que el impacto es para todos porque no hay proyectos que generen empleo. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E. Boche y J. Santos.
“TCQ es un negocio más de la red, pero es el que más ingresos generó” Juan Francisco Sandoval jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)

Tras finalizar la audiencia de primera declaración más larga de la historia procesal en el país, el jefe de la FECI comparte algunas de la acciones que siguen en el caso Cooptación del Estado y de otros expedientes de alto impacto que trabaja la fiscalía, como el asesinato del recluso Byron Lima Oliva y la investigación para determinar si existió homicidio culposo en el caso IGSS-Pisa.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Prevén que antes de finalizar el año se licite el espectro telefónico

En la Agenda de Competitividad, el Gobierno tiene previsto analizarlo en los próximos meses.

 

 

noticia Luis Aceituno
Balzac puro y duro

Lado b



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad