[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Actividades de servicios aportan más al PIB


Con la actualización del año base de las cuentas nacionales se confirma que el sector terciario aporta cerca del 61 por ciento de la economía.

La economía de Guatemala al igual que el resto de países de la región centroamericana se aleja de una mayor participación de las actividades primarias en la producción y cede terreno a las actividades del sector terciario vinculado a diferentes servicios.

Con la publicación del cambio de año base de 2001 a 2013 y la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 2008), realizada por el Banco de Guatemala (Banguat), la estructura de la actividad productiva pasa de 11 sectores a 17.

Doce de las 17 actividades registradas corresponden al sector terciario que incluye servicios como el alojamiento y comidas; actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y técnicas, comercio y reparación de vehículos, transporte, enseñanza, salud y servicios administrativos.

Dentro de las actividades profesionales, científicas y técnicas destacan los servicios de gestión empresarial o consultorías; los servicios jurídicos y de contabilidad; y los vinculados a publicidad y estudios de mercado que en total suman 81 por ciento del valor agregado.

Este sector de la economía pasó de tener una participación de 53.9 por ciento con el año de referencia 2001 a 60.8 por ciento con el cambio a 2013. Para la banca central este comportamiento es similar al que existe en otros países de Centroamérica, México y República Dominicana. El promedio del aporte de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) en la región es de 60.7 por ciento.

Retroceden

Las actividades agrícolas, de pesca y ganadería; y de explotación de minas y canteras que constituyen el sector primario redujeron el aporte al PIB del 14.7 por ciento al 11.8 por ciento. En la región el promedio de participación es del 10.2 por ciento.

Lo mismo ocurre con el sector secundario de la economía que de una participación del 26.2 por ciento se redujo a 21.6 por ciento. Este incluye tres actividades: la industria manufacturera; suministro de electricidad, agua y saneamiento, y la construcción.

Sin embargo, las actividades vinculadas al agro siguen teniendo presencia entre las más importantes del país, según la cifras del Banguat junto con el comercio y reparación de vehículos, la industria manufacturera, y las actividades inmobiliarias son las cuatro actividades que suman más del 50 por ciento del PIB.

Otros cambios

La medición del PIB se presenta ahora por origen de la producción, destino del gasto, distribución del ingreso y el análisis del valor agregado por sector institucional.

Además de la actualización del Directorio Nacional de Empresas y sus Locales (Dinel), con la mejora en el SCN se publicarán la Matriz Insumo Producto (MIP) y la Matriz de Empleo e Ingresos (MEI).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Alvarez elPeriódico
La deuda bonificada para 2016 se calcula cerca de Q11.1 millardos

Una versión del proyecto de presupuesto para el próximo año estima un ingreso tributario similar al de este año.

noticia
Estrenos de galardón

de 2019 ya han sido anunciados Alfonso Cuarón ha destacado por su nueva propuesta situada en México.

noticia
Servicio de emisión de pasaportes se garantiza hasta 2018


Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad