[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Koica apoyará estudios para planes de movilidad


foto-articulo-Economía

Desarrollar un sistema eficiente de transporte para que las personas del área metropolitana puedan movilizarse con rapidez y seguridad es uno de los objetivos de la cooperación técnica que recibirá el país el próximo año.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) apoyará la elaboración de un estudio de factibilidad, para proponer un plan de movilidad que alcance al menos ocho municipios del área metropolitana. Entre ellos, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Chinautla, San José Pinula y Guatemala.

Erick Uribio, director ejecutivo interino de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), explicó que la cooperación técnica que ofrece Koica servirá para proponer un sistema intermodal de transporte. Además del BRT (Transmetro) que cubre parte de la ciudad capital, se analizará el Metro Riel y la propuesta de un metro.

Luis Ruano, designado por el presidente electo Alejandro Giammattei, para dirigir la Secretaría de la Presidencia para Asuntos Municipales, comentó que dentro del plan se dará prioridad a un sistema de metro, centrales de transferencia y el rescate de espacios públicos.

Tren de carga

La cooperación coreana también se enfocará en un estudio para elaborar un plan maestro ferroviario y de viabilidad del Tren de Carga Pacífico. Seounghun Kang, director de Koica en Guatemala, indicó que Guatemala puede aprovechar la infraestructura portuaria y la ubicación geográfica que le da acceso al Pacífico y Atlántico para reducir los costos logísticos en el transporte de carga.

Se estará explorando nuevas rutas para crear un corredor ferroviario, dijo Uribio. Por ahora no se ha definido el costo ni la fecha en la que se estarán completando los estudios para los planes de movilidad y ferroviarios.

«No se trata de hacer más pasos a desnivel ni más avenidas, sino de contar con una oferta de transporte eficiente”.

Luis Ruano, secretario de Asuntos Municipales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Devadit Barahona / Sociedad de Plumas
Unión Aduanera: Dos países, un territorio
noticia
Jueves 14 de Abril de 2016
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
MARN reporta 2,100 vertederos ilegales en el país

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente la institución recuerda a las municipalidades la necesidad de la instalación de plantas de tratamientos de desechos para el cuidado de los recursos del país.



Más en esta sección

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

Publicidad