[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crédito hipotecario para vivienda creció 11.57 por ciento en 2019


El auge del sector construcción ha impulsado el interés de la demanda de vivienda.

foto-articulo-Economía

El crédito hipotecario para la vivienda lleva un ritmo de crecimiento durante este año de 11.57 por ciento, de acuerdo con los datos públicos de la Superintendencia de Bancos (SIB). El envío de remesas o proyectos inmobiliarios más asequibles influyen en la demanda de préstamos, consideran desarrolladores y economistas.

La presidenta del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), Joan Mariana Estrada, explicó que una muestra de este crecimiento es la emisión de 4 mil 304 seguros en 2018, una cantidad similar a la registrada en noviembre de este año y que se espera superar en diciembre. “El año pasado nuestro mayor mercado fue para las vivienda entre los rangos entre Q250 mil  y Q750 mil. En 2019 esto ha variado porque tenemos diferentes iniciativas como los Módulos Urbanos de Vivienda Integrada (MUVI) que ingresaron al sistema de FHA en resguardos de menos de Q250 mil”, afirmó. 

Estrada agregó que actualmente un 60 por ciento de los créditos están destinados para adquirir apartamentos y un 40 por ciento para casas. Los departamentos con mayor demanda de créditos son Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango y Chiquimula. La tasa de interés se ha posicionado en un 7.20 por ciento. Sin embargo, en el 2020 se proyecta un aumento al 7.26 por ciento. Los plazos de pago se mantendrán  entre los rangos entre 15 y 25 años, de acuerdo con el ingreso económico de las familias. 

Fernando Marroquín, desarrollador inmobiliario de las firmas Grupo HPB y ONE Develop, opinó que ocho años atrás el mercado ofrecía apartamentos con cuotas de Q8 mil pero el surgimiento de proyectos en zonas con terrenos más accesibles también dan la oportunidad de disminuir las cuotas. Además, resaltó que en junio pasado entró en vigencia el reglamento Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda Prioritaria en el municipio de Guatemala, que permite construcciones de hasta seis niveles sin elevador y sin espacio de estacionamiento para automóviles.

“Este reglamento abre la oportunidad a acceder a viviendas con cuotas de Q1,200. Todas esas oportunidades que se han abierto para adquirir vivienda a diferentes cuotas han hecho que la población tenga otras opciones y estimule el crecimiento del crédito para la vivienda”, comentó. Marroquín agregó que el sector ha empezado a explorar segmentos económicos como los MUVI y que aparecerán más proyectos como este que aumentarán los créditos hipotecarios. 

Ingreso de remesas

El economista Erick Coyoy considera que el ingreso de las remesas también ha impulsado el interés de la demanda de vivienda. Pero también atribuyó que las hipotecas están relacionadas al auge que ha tenido el sector construcción y que los desarrolladores inmobiliarios han optado por opciones de vivienda de más bajo costo lo que “posibilita a la persona asumir el compromiso del crédito”. 

60 por ciento de los créditos hipotecarios que otorgó el FHA fue destinado a apartamentos y solo un 40 por ciento para casas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Préstamo Crecer Sano se usó en 2019 para pago de personal

Cinco meses después de la aprobación en el Congreso, el proyecto contra la desnutrición aún no despega. El nuevo gobierno busca mejorar los destinos del fondo. 

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Fraccionan compras de DPI y las adjudican a un mismo proveedor

En Guatecompras se registra una licitación para 1.5 millones de tarjetas y 76 compras directas para otras 487 mil unidades.

noticia María Aguilar
¿Quiénes apuestan a las elecciones?

Este financia a los candidatos que beneficien sus negocios.



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad