[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presidente decidirá si ajusta el salario mínimo


Sectores mantienen posiciones opuestas en discusión salarial.

foto-articulo-Economía

La decisión de aumentar el salario mínimo para 2020 la tomará el presidente Jimmy Morales, como ha ocurrido en los últimos años. Esto luego de que la Comisión Nacional del Salario (CNS) no logró ningún acuerdo.

Rigoberto Dueñas, representante sindical en la Comisión, comentó que dos miembros votaron a favor de aumento y dos en contra, mientras que la representante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social se abstuvo.

Franky Pozuelos, representante de organizaciones sindicales de trabajadores, dijo que el sector empleador pidió que se aumente la jornada ordinaria para los tres sectores en Q184 el día.

Sin embargo, en varias ocasiones el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Juan Carlos Tefel, ha manifestado que la decisión debe ser técnica.

Ahora el informe, se enviará al Banco de Guatemala y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para recibir una opinión y elevar el expediente al despacho del Ministro de Trabajo, quien lo remitirá al mandatario.

Cálculo

“El Ministerio podrá proponer el uso de la fórmula de cálculo, que da aproximadamente 3.65 por ciento la baja; 4.65 por ciento la media; 5.65 por ciento la  alta”, dijo Pozuelos.

Este año el mandatario mantuvo el salario mínimo vigente de 2018, el cual se ubica en Q90.16 el día para actividades no agrícolas y agrícolas y Q82.46 para la actividad exportadora y de maquila. Si se aplicará el escenario del cálculo bajo, la jornada diaria pasaría a Q93.45 y Q85.46, respectivamente.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, al consultarle lo comentado por los sindicalistas indicó que el gobierno han mantenido criterios técnicos y se ha utilizado la fórmula propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, considera que se debe replantear el modelo de discusión ya que el actual no ayuda para que más trabajadores pasen a la formalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La pobreza y el hambre de la mano
noticia L. Sapalú / L. Paredes
Confirman otro caso de COVID-19
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Del pesimismo al optimismo moderado

Aún dan patadas de ahogado.



Más en esta sección

Día Mundial contra la Polio: Cerca de su erradicación

otras-noticias

La “asnoterapia”, un método natural contra el estrés

otras-noticias

Hamilton supera el récord de Michael Schumacher

otras-noticias

Publicidad