[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FAO: sequía afectó la producción de maíz en Centroamérica en 2019


El organismo pronostica que América Latina tendrá en 2019 su mejor cosecha cerealera de los últimos cinco años.

foto-articulo-Economía

Aunque el balance de América Latina en la producción total de cereales es positiva, en la región centroamericana se espera que esté por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción total de cereales en América Latina y el Caribe en 2019 se pronostica en 276.5 millones de toneladas, un 14 por ciento por arriba del promedio de los últimos cinco años.

En cambio, en Centroamérica y el Caribe, se estima que la producción total de cereales estará por debajo del promedio de cinco años, «como resultado de los déficits de lluvia que afectaron a los cultivos de maíz en la mayoría de los países», indicó la FAO.

La producción total de maíz subregional se pronostica en 29.8 millones de toneladas en 2019, ligeramente por debajo del promedio de cinco años, principalmente debido a las condiciones climáticas secas que afectaron los cultivos en varios países.

En México, que representa más del 85 por ciento de la producción de maíz de la subregión, se espera una producción por debajo del promedio, debido a la escasez de precipitaciones durante las etapas de siembra y floración.

Los periodos secos prolongados entre junio y agosto, junto con temperaturas elevadas que aumentaron las tasas de evapotranspiración, afectaron negativamente a los principales cultivos de maíz en el norte y centro de Guatemala, Honduras y el noreste de Nicaragua. Las condiciones de clima seco en Honduras causaron pérdidas significativas de cultivos.

Solo en El Salvador, la producción se espera cerca del promedio, reflejando principalmente lluvias. En conjunto, pero excluyendo a México, la producción de maíz de la subregión se pronostica en un nivel inferior al promedio de 4.3 millones de toneladas en 2019.

Importaciones
En Centroamérica y el Caribe los requisitos de importación de cereales, con el maíz representando aproximadamente el 65 por ciento del total, se pronostican en un récord de 37.2 millones de toneladas en el periodo 2019/20.

El alto nivel refleja la creciente demanda de maíz amarillo por parte de la industria de alimentos para animales y para compensar la reducción de las cosechas en 2019. Las importaciones de trigo se esperan a un nivel superior al promedio ya que la demanda de productos a base de trigo para consumo continúa aumentando, impulsado por una población en expansión.

3.3
millones de toneladas de trigo cosechará México.

169.5%
millones de toneladas de maíz producirá América del Sur, 26 por ciento más que el promedio de cinco años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA/AFP/AP
La OMS convoca una reunión de emergencia sobre el Zika

Sin contramedidas contra este virus, podría afectar de tres a cuatro millones de personas en toda América.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Un ganadero habría facilitado apartamento en Atitlán al ex Gobernador de Veracruz

La Dirección General de Migración no reporta movimientos de Javier Duarte de Ochoa ni de su esposa Karime Macías Tubilla.

 

noticia Maurice Echeverría
Ciudad–no

buscando a syd



Más en esta sección

Ron Colosal, una experiencia limitada

otras-noticias

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad