[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FAO: sequía afectó la producción de maíz en Centroamérica en 2019


El organismo pronostica que América Latina tendrá en 2019 su mejor cosecha cerealera de los últimos cinco años.

foto-articulo-Economía

Aunque el balance de América Latina en la producción total de cereales es positiva, en la región centroamericana se espera que esté por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción total de cereales en América Latina y el Caribe en 2019 se pronostica en 276.5 millones de toneladas, un 14 por ciento por arriba del promedio de los últimos cinco años.

En cambio, en Centroamérica y el Caribe, se estima que la producción total de cereales estará por debajo del promedio de cinco años, “como resultado de los déficits de lluvia que afectaron a los cultivos de maíz en la mayoría de los países”, indicó la FAO.

La producción total de maíz subregional se pronostica en 29.8 millones de toneladas en 2019, ligeramente por debajo del promedio de cinco años, principalmente debido a las condiciones climáticas secas que afectaron los cultivos en varios países.

En México, que representa más del 85 por ciento de la producción de maíz de la subregión, se espera una producción por debajo del promedio, debido a la escasez de precipitaciones durante las etapas de siembra y floración.

Los periodos secos prolongados entre junio y agosto, junto con temperaturas elevadas que aumentaron las tasas de evapotranspiración, afectaron negativamente a los principales cultivos de maíz en el norte y centro de Guatemala, Honduras y el noreste de Nicaragua. Las condiciones de clima seco en Honduras causaron pérdidas significativas de cultivos.

Solo en El Salvador, la producción se espera cerca del promedio, reflejando principalmente lluvias. En conjunto, pero excluyendo a México, la producción de maíz de la subregión se pronostica en un nivel inferior al promedio de 4.3 millones de toneladas en 2019.

Importaciones
En Centroamérica y el Caribe los requisitos de importación de cereales, con el maíz representando aproximadamente el 65 por ciento del total, se pronostican en un récord de 37.2 millones de toneladas en el periodo 2019/20.

El alto nivel refleja la creciente demanda de maíz amarillo por parte de la industria de alimentos para animales y para compensar la reducción de las cosechas en 2019. Las importaciones de trigo se esperan a un nivel superior al promedio ya que la demanda de productos a base de trigo para consumo continúa aumentando, impulsado por una población en expansión.

3.3
millones de toneladas de trigo cosechará México.

169.5%
millones de toneladas de maíz producirá América del Sur, 26 por ciento más que el promedio de cinco años.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hallan diez momias de cocodrilos en Egipto
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Así fue la participación de Ivana Batchelor en Miss Universo
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Lugares instagrameables del mundo que puedes visitar con pasaporte guatemalteco


Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala gradúa la  XXXVIII Promoción de Médicos Oftalmólogos 

otras-noticias

Gloria Estefan celebra ser la primera mujer latinoamericana en el Salón de la Fama de los Compositores

otras-noticias

Juez deja en libertad a militar Salán Sánchez, procesado por genocidio y asesinato

otras-noticias

Publicidad