[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CACIF señala tres ejes que deben ser prioridad para Giammattei


Encuesta revela que recuperar la confianza es fundamental en el primer año.

foto-articulo-Economía

La seguridad jurídica, la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional son las tres principales áreas en que debería enfocarse el gobierno electo de Alejandro Giammattei, según la III Encuesta de Percepción Empresarial.

Este estudio, realizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), reflejó que estas tres áreas representan el 70 por ciento de la opinión de los directivos. Para el 29 por ciento “la recuperación de la confianza es un tema toral”.

También mencionó que el 54.4 por ciento de los empresarios consultados espera mayor crecimiento económico con el nuevo gobierno y el 42 por ciento mayor estabilidad.

Un 58 por ciento considera que la corrupción y la conflictividad son temas de largo plazo ya que son problemas estructurales del país.

Reformas
Entre los cambios que se pueden generar en los próximos años, el 57 por ciento de los directivos prevén que la atracción de mayor inversión y empleo puede visualizarse en uno o dos años, y de cumplirse con la premisa de mediano plazo, el 46 por ciento estima que los ingresos mejorarían, junto a una mayor cobertura educativa y de salud.

El presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, dijo que para dinamizar la economía hay que priorizar iniciativas, como la reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el reglamento del Convenio 175 sobre el trabajo a tiempo parcial, una ley de estabilidad jurídica a inversiones, la de infraestructura vial y la del alumbrado público.

Estabilidad
Al tercer trimestre de 2019, seis de cada 10 empresarios consultados señalaron que se tiene estabilidad en el empleo, y para el 54 por ciento hay un entorno estable.

Claudia Galán, directora de la Unidad Económica de CACIF, dijo que durante los tres trimestres del año se ha observado estabilidad en la economía, y que en el tercer periodo hubo una recuperación de las ventas.

Para el último trimestre, los empresarios proyectan mayor solidez en la actividad económica.

27%
le recomendó al próximo gobierno transparencia y el 21 por ciento seguridad jurídico-inversión y empleo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Banco Industrial rinde homenaje a Diego Pulido Aragón

Ayer se entregó un reconocimiento al ejecutivo de la entidad bancaria como parte del Programa Cívico Permanente en ocasión del Día Nacional de la Bandera.

 

noticia Andrea Paola
Stranger Things 4: primer vídeo teaser desde Rusia
noticia Redacción Deportes
Charles Fernández se luce con un oro más

El guatemalteco Charles Fernández dejó su huella en los Juegos de Barranquilla, tras ganar este sábado de forma dominante la medalla de oro en pentatlón moderno.

 



Más en esta sección

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19

otras-noticias

Pacientes del IGSS tendrán acceso a Terapia Continua de Reemplazo Renal

otras-noticias

“Ecofiltro se extendió a 60 fábricas de 38 países”, Philip Wilson, CEO de Ecofiltro.

otras-noticias

Publicidad