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Economía

Empresas de cable denuncian pérdidas por piratería


Solo el 32 por ciento de empresas reportan sus usuarios, más de la mitad de compañías operan en la informalidad.

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Las transmisiones ilegales de contenido por cable y la no facturación del servicio se estima que generan una pérdida anual de Q395 millones.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por cable para Centroamérica (Aprodica), Rodolfo Mendoza, la piratería es un flagelo que lastima a la economía y a la industria del cable en el país.

“Hemos estimado que alrededor de Q150 millones deja de percibir el Estado en el Impuesto Sobre la Renta y en el Impuesto al Valor Agregado. Los programadores que tienen los derechos del contenido pierden alrededor de Q230 millones”, dijo.

Agregó que hay un impuesto que toda empresa de cable debe pagar por la cantidad de usuarios a la Unidad de Control y Supervisión, pero solo el 32 por ciento reporta sus usuarios, eso significan otros Q15 millones menos.

Informalidad
El Censo 2018 reflejó que existen 1.8 millones de usuarios de televisión con cable. Según Aprodica, apenas se reportan 529 mil usuarios, y son principalmente de dos grandes empresas. En el país hay más de mil operadores, pero solo 414 empresas están registradas.

Marvin Martínez, de Tigo Guatemala, comentó que hay empresas que se dedican a robar el contenido de los programadores y operadores de televisión por cable que caen en un delito de propiedad intelectual y afecta las inversiones y servicios de mejor calidad.

Dijo que del contenido de Tigo Sport tienen más de 400 casos de transmisiones ilegales por Internet y más de 14 empresas que robaban sus derechos.

Esto se mencionó en el Summit Antipiratería & Contenidos Tour 2019, donde participaron directivos de HBO Latin America, Sky y La Liga, así como la Fiscalía de Propiedad Intelectual. En la actividad se resaltó la necesidad de un marco regulatorio más fortalecido y prestar atención a los desafíos que trae la piratería en Internet.

“En el país hay más de mil operadores, pero solo 414 empresas están registradas”.
Rodolfo Mendoza, director ejecutivo Aprodica.

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