Bananeros proponen acciones contra el Fusarium
El sector genera más de 80 mil puestos de trabajo en el país.
Publicidad
El sector genera más de 80 mil puestos de trabajo en el país.
Desde agosto el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declaró alerta por el avance del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, detectado en Colombia y que afecta el cultivo de banano.
Según datos del Banco de Guatemala, hasta septiembre el ingreso de divisas por exportaciones de banano fue de US$646.8 millones.
“Uno de cada dos bananos que se comen en Estados Unidos es de Guatemala y en el país genera más de 80 mil empleos directos”, dijo Julio Mérida, director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB).
Bioseguridad y colaboración regional
“Fusarium 4 no está presente en Guatemala, pero los países productores de la región han implementado numerosas medidas de exclusión para evitar su entrada, entre ellos controles fitosanitarios en puertos, aeropuertos y fronteras, limpieza y desinfección de contenedores y un control riguroso a productos vegetales”.
David Chinchilla, encargado de la unidad de gestión ambiental de la APIB, asistió a la reunión regional que se realizó la semana pasada y resaltó que los expertos hicieron énfasis en las medidas de bioseguridad que deben tomar los gobiernos, la implementación de puestos de cuarentena a nivel regional y de desinfección en las fincas productoras.
Actualmente hay desinformación de los productos que pueden ayudar a contener la diseminación del patógeno y esto provoca que se adquieran los equivocados.
Publicidad
Publicidad