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Economía

El país es cuarto lugar en exportar servicios en Centroamérica


Guatemala tiene retos para atraer inversiones en este segmento.

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Las exportaciones de servicios de Guatemala en los últimos tres años se han mantenido en el rango de US$2.7 millardos. En 2018, tienen una caída de 1.7 por ciento, mientras que para el primer trimestre de este año reportan un crecimiento de 0.8 por ciento.

Esto se muestra en el informe Cuesta Arriba América Latina y El Caribe frente a la desaceleración del comercio mundial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De las exportaciones de servicios de Centroamérica, incluyendo República Dominicana, en 2018 Guatemala ocupó el cuarto lugar. En primer lugar está Panamá con US$13.7 millardos, seguido de Costa Rica con US$8.8 millardos.

Centroamérica es la subregión que más contribuye a las exportaciones de servicios de  América Latina y El Caribe (ALC), en 2018 alcanzó US$42 millardos, lo que representa el 25 por ciento del total regional.

El documento detalla que en ALC las exportaciones de servicios se han concentrado en tradicionales como viajes y transporte. Aunque se empieza a observar una diversificación hacia sectores de mayor interés, por ejemplo, las ventas de servicios intensivos en conocimiento (SIC) representaron 28.8 por ciento del total en 2017, mientras que a nivel mundial las exportaciones globales alcanzaron el 31 por ciento.

Los SIC comprende los servicios de informática, empresariales, y personales, culturales y recreativos. Entre estos destaca, para ALC y para el mundo, la categoría de servicios empresariales, con 23.7 y 22.2 por ciento del total, respectivamente. 

Según el informe del BID, los servicios de informática y los empresariales han ganado relevancia en las canastas de exportación de servicios en la región, aunque todavía queda espacio para incrementar la competitividad y consolidar mayores cuotas de mercado.  

Desafíos

Para Guatemala, entre 2005 y 2017, las exportaciones de SIC pasaron de US$80.6 millones a US$500.1 millones. El mayor valor se encuentra en servicios empresarios en 2017 ya que alcanzó US$443.5 millones y los de informática US$56.6 millones. En ese año, Costa Rica lideró con US$4.1 millardos (US$2.9 millardos son empresariales y US$1.1 millardos de informática).

Según el presidente de la Comisión de Software de Exportación y Contenidos Digitales, Devadit Barahona, identificaron que en 2018 las exportaciones de servicios de tecnología alcanzaron US$179 millones. 

Refirió que se desarrollan servicios para banca y operadores móviles. Y otras categorías como laboratorios. 

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Juan Carlos Zapata, refirió que para impulsar esta industria se requiere de una agenda de desarrollo, capital, infraestructura digital y servicios de conectividad, y desarrollo urbano para mejorar el entorno de los ciudadanos.

Para la economista Claudia García, es importante la accesibilidad a aprender otros idiomas, en especial inglés, para tener recurso humano disponible. Resaltó que hace falta asegurar que el país tenga una imagen más estable, seguridad y certeza jurídica para atraer inversión.

Reformas
Según el documento del BID, reformas e inversiones para impulsar el desarrollo de sectores estratégicos, así como mejores estadísticas para evaluar la evolución de las transacciones transfronterizas, son fundamentales para que la región logre mejorar su posicionamiento y desempeño en los mercados globales de servicios, en particular en un escenario de estancamiento del comercio de bienes como el actual.

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