[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas: el Congreso tiene que discutir el Presupuesto 2020


Hasta ahora no se conocen oficialmente las enmiendas al dictamen, aseguró el titular de la cartera.

foto-articulo-Economía

Aún se tiene tiempo para discutir el dictamen del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2020 y las enmiendas que se presenten, afirmó ayer Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, al comentar que el 1 de enero 2020 se tiene que dejar abierto el Presupuesto para la nueva administración.

Si algunos diputados han identificado rubros criticables pueden discutirlos antes de que se venza el plazo que se establece para la aprobación del Presupuesto, agregó Martínez al asegurar que conocen el dictamen de la Comisión de Finanzas y que oficialmente no se han presentando enmiendas.

El Presupuesto está pendiente de aprobar en tercera lectura en el Legislativo y con algunas enmiendas se podría elevar en más de Q300 millones el monto que estableció la Comisión de Finanzas de Q89.7 millardos. Se conoce que se incluirá el pago por demandas judiciales que datan de más de 30 y 15 años para la entidad bancaria BNP Paribas y del Ministerio Público.

“Se habla de más préstamos y un aporte adicional al Organismo Judicial que se financiará con Bonos”, dijo el Ministro al decartar conocer las enmiendas.

El Minfin debe poder abrir el Presupuesto de 2020 el 1 de enero, aseguró Martínez, ya que se tienen compromisos que cumplir. La situación financiera quedará más ordenada que en 2016 cuando nosotros recibimos con deudas de Q4 millardos., agregó.

Para Erick Coyoy, consultor de Asíes, si los diputados no logran aprobar la próxima semana el Presupuesto, quedaría el vigente para 2019. “El Estado no colapsa sin la aprobación del Presupuesto”, dijo al criticar que se “mezclen” otros temas. “No se discuten la atención para las grandes necesidades sociales, sino que se trata de intereses económicos”, agregó.

Pese a la mejora en los ingresos fiscales el mes anterior se mantiene la caída de la carga tributaria, explicó el analista, por lo que ese debe ser el gran reto de las próximas autoridades.

Q1.7
millardos se estima alcanzará la brecha tributaria este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Atli Schoenbeck *
Ambientes verdes

Invertir en dispositivos que permitan monitorear el consumo energético o de agua no solo sirve para cuidar el medio ambiente, sino también su cartera.

noticia Europa Press
Esta mujer alimenta con su mano a un grupo de tiburones tigre como si nada
noticia AFP / elPeriódico
Tribunal suizo rechaza decretar libertad a Erwin Sperisen


Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad