[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Té para diabéticos, chile y aderezos, las novedades del Festival del Níspero


En San Juan del Obispo se impulsa la actividad para reconocer el aporte de los agricultores al desarrollo económico de la aldea antigüeña.

foto-articulo-Economía

El chile en escabeche sazonado con vinagre de níspero, aderezo, té para diabéticos y una bebida fermentada parecida al tequila son los nuevos productos que serán presentados este 16 y 17 de noviembre en el séptimo Festival del Níspero realizado en la plazuela de San Juan del Obispo ubicado a cuatro kilómetros al sur de La Antigua Guatemala.

El Museo del Níspero se ha enfocado en la salud y presentará un té de níspero para diabéticos elaborado a base de una fórmula química proporcionada por una japonesa. “Nivela el azúcar en las personas, limpia el hígado y hasta regula la menopausia”, dijo José Manuel Lobos, gerente administrativo del Museo del Níspero.

La elaboración de este producto les tomó dos años. Su precio a la venta es de Q40. “Es un producto artesanal elaborado con hojas tiernas verdes de níspero y con la flor, que tiene todos los nutrientes. Es importante tomarlo en ayunas y antes de acostarse”, afirmó Lobos.

En cuanto a la bebida con base en la receta del tequila, hace año y medio decidieron incursionar luego de contratar a una persona que les asesoró en la elaboración. Posee 23 por ciento de alcohol y “el níspero lejos de ser un embriagante es un fruto saludable para nuestro cuerpo”, agregó.

Héctor Robles, representante de Recorridos del Valle, un emprendimiento familiar integrado por diez personas encargadas de elaborar diferentes productos, dio a conocer el aderezo de níspero, un producto agridulce y recomendado para las ensaladas de la temporada de diciembre. “Lo recomendamos para ensaladas mixtas que incluyan espinacas y frutas como el nísperos o manzanas”, comentó.

Recorridos del Valle también impulsa el agroturismo, llevan a las personas a conocer plantaciones agrícolas. Cuentan con el tour del níspero, del café y de las flores.

El vino, principal producto

“El que vino a San Juan y no tomó vino. ¿a qué vino?”, dice un cartel en medio del camino que lleva al área del cultivo de níspero. La frase también es atribuida a Pedro Chacón, uno de los más de cien productores de esta fruta.

Chacón tiene diez años de elaborar la bebida a base del níspero bajo la marca Vino del abuelo. Actualmente poseen 60 sabores entre frutas, verduras, flores, hierbas como eucalipto, té de limón, manzanilla y apazote. Además, de frutas exóticas provenientes de El Rodeo, Escuintla y Patulul, Suchitepéquez.

Alba Elisa Chacón, hija de Pedro Chacón, también dijo que trabajaron en un nuevo vino de mate con níspero. Están a la espera del resultado.

Para todos los gustos

El séptimo Festival del Níspero es una actividad “interesante y hay productos para todos los gustos y las edades desde helados, mermeladas, tés, níspero deshidratado, vino, chicha, cervezas”, comentó Pedro Chacón.

El presidente del festival, Ernesto Azurdia informó que las actividades están programadas para sábado y domingo a partir de las 9:00 de la mañana. Habrá parqueo a tres cuadras del parque con tarifa única de Q25.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz elPeriódico
SAT busca más operadores económicos autorizados

Con este mecanismo el sector privado puede avanzar en estándares de seguridad aduanero.

noticia AFP
Concacaf posterga eliminatorias mundialistas para el 2021

La Concacaf ya dio a conocer la postergación del proceso eliminatorio a la Copa del Mundo Catar’2022, tras dialogar con las Federaciones regionales y con la FIFA.

 

 

 

noticia
Investigan boda de Peña Nieto y ‘la Gaviota’ por irregularidades

Una investigación revela supuestas irregularidades en la anulación del matrimonio de Angélica Rivera con su ex esposo José Alberto Castro.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad