[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El soborno impacta en la inversión estatal


Guatemala se encuentra como el séptimo país que más sobornos paga por los servicios públicos, según la décima edición del “Barómetro Global de la corrupción en América Latina y el Caribe”.

foto-articulo-Economía

“El soborno disminuye la inversión estatal real (…) ello se materializa en la infraestructura vial defectuosa, servicios deficientes de salud y el incremento de las problemáticas de desnutrición e inseguridad, entre otras”, afirma el estudio Desigualdad y poder en Guatemala: Economía de Captura, realizado por el sociólogo especializado en redes de poder, Harald Waxenecker. 

La décima edición del Barómetro Global de la corrupción en América Latina y el Caribe colocó a Guatemala como el séptimo país (con el 25 por ciento) que más sobornos paga por los servicios públicos. En los 18 países estudiados, durante los últimos 12 meses uno de cada cinco ciudadanos pagó coimas en al menos seis servicios públicos: policía, tribunales, atención médica, escuelas, documentos de identidad y servicios públicos. 

Analistas consultados afirman que el soborno es uno de los vectores de la corrupción y en general lo que hacen es encarecer el costo de producción de las empresas restándoles competitividad. Mientras, al guatemalteco común el tener que pagar un soborno lo margina de la posibilidad de tener un bien público. 

Transparencia Internacional, organización que realizó el análisis del Barómetro Global, señaló entre las principales razones por las cuales las personas pagan sobornos se encuentran: para que las cosas se hagan más rápido o mejor (21 por ciento). Mientras, el 20 por ciento dijo que aunque no se lo pidieron sabían que esperaban un pago extraoficial.

Por aparte, el estudio de Waxenecker resalta que los sobornos son una parte no contabilizada en las estadísticas económicas y generalmente se legaliza a través de complejas estructuras de lavado de activos dentro y fuera del país. 

Aleja el capital

Los altos índices de corrupción e impunidad también son factores para no atraer la inversión, dijo Edie Cux, director de Acción Ciudadana que representa a Transparencia Internacional en Guatemala. “El índice de 94 por ciento de impunidad en los casos no da certeza en el sistema de justicia y reduce la inversión que pueda existir en el país tanto interna como a nivel externo”, sostuvo.

Para contrarrestar los efectos, entre las medidas que deben adoptar las próximas autoridades son: tener el mecanismo de rendición de cuentas y de transparencia en las instituciones que le competen, facilitarles los apoyos presupuestarios y técnicos y designar los recursos adecuados a las unidades anticorrupción del Ministerio Público y Organismo Judicial.  

Factor cultural
El ranquin de Transparencia Internacional también afirma que las personas de entre 18 y 34 años tienen más del doble de probabilidades de pagar un soborno que las personas mayores de 55 años. Cux agrega que la corrupción también es un factor cultural y según la Ley de Acceso a la Información Pública, las universidades y el Ministerio de Educación tienen la obligación de promover una cultura de legalidad.

«La desarticulación de las estructuras y los mecanismos de economía de captura contribuye al crecimiento económico”.
Harald Waxenecker, autor del estudio Desigualdad y poder en Guatemala: Economía de Captura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hechos
noticia Enrique García
Gobierno sin datos para distribuir Q400 millones aprobados para atender daños
noticia Paola Guerra
Por qué este es el chocolate más caro del mundo

¿El precio? 7,728 euros (Q70mil)



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad