[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Prevén readecuaciones al Presupuesto 2020


De aprobarse el dictamen presentado por la Comisión de Finanzas, se adecuarán algunos rubros para cumplir con los programas del nuevo gobierno.

foto-articulo-Economía

“Aunque no es un presupuesto que elaboramos nosotros, si permite poder operar con algunas readecuaciones”, comentó Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas designado por la próxima administración que inicia en enero de 2020.

Agregó que con el dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda pasó esta semana en primera lectura en el pleno, se castiga al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) al reducir de Q5 millardos el presupuesto asignado por el Ejecutivo para 2020 a Q3.6 millardos.

“Es poco pensando en el modelo exportador que se quiere impulsar en el país y que necesita de buenas carreteras e infraestructura”, indicó González Ricci.

Hasta ahora el equipo de trabajo de la próxima administración ha revisado algunas de las asignaciones que se modificaron en el dictamen que redujo de Q91.9 millardos el monto total del Presupuesto a Q89.7 millardos. Aún están analizando las normas presupuestarias y las asignaciones a las Organizaciones no Gubernamentales, declaró González Ricci.

En el caso de los ingresos, con proyectos como la facturación electrónica, el acceso a la información bancaria, los módulos de riesgo que se implementan en las aduanas, entre otros, se tiene la expectativa de lograr la meta que se incluye en el dictamen de Q66.5 millardos.

Revisión

González Ricci, que como ministro de Finanzas también presidirá el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), comentó que por la forma apresurada de la aprobación y la gran cantidad de enmiendas que se hicieron a  la Ley de Simplificación, incorporación y actualización tributaria no se tiene claro el impacto que tendrá en los ingresos. 

Q385 millones

solicitó la nueva administración que se incluyeran dentro del presupuesto para becas, almuerzo escolar, fortalecer el INE y otros temas.

 

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
China, ¿un gobierno de técnicos o de políticos?
noticia AFP
Periodista polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación
noticia Alejandro Maldonado Aguirre
La justicia constitucional


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad