[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Economía mantendrá un crecimiento orgánico


La construcción, comercio, industria, hoteles y restaurantes muestran mayor dinamismo en el segundo trimestre.

foto-articulo-Economía

Este año se prevé que la economía cierre en 3.5 por ciento y para 2020 se proyecta 3.6 por ciento, indicó el jefe de Inteligencia del Banco Agromercantil (BAM), Carlos Ortiz, durante el foro Horizonte BAM.

El experto refirió que es un crecimiento orgánico o poco dinámico, si se compara con el periodo entre 2013 y 2015, y la misma tendencia se observará en 2020. Agregó que la industria manufacturera, comercio construcción y hoteles y restaurantes dieron ese empuje a la economía en el segundo trimestre, mejor al de 2018.

El Banco de Guatemala (Banguat) estima que la economía crecerá entre tres y 3.8 por ciento, más cercano al valor central. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus proyecciones para el país en 3.4 en 2019 y 3.5 por ciento para 2020. Para América Latina y el Caribe estima un crecimiento de 0.2 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente.

Ortiz dijo que el crecimiento es positivo ante las expectativas de desaceleración de las economías de la región, pero es muy por debajo del nivel esperado.

David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), coincide en que no habrá acontecimientos extraordinarios para esperar un crecimiento mayor, sino más cercano al valor medio del Banguat, en alguna manera impulsado por las remesas familiares.

Dinamismo
El Banguat prevé para la industria manufacturera un crecimiento de 3.1 por ciento, en construcción 4.9 por ciento y en comercio 3.7 por ciento. Ortiz considera que el comercio podría superar el cuatro por ciento, construcción de cinco y hoteles y restaurantes crecieron hasta un 7.4 por ciento.

“Vía remesas es donde se alimentan algunos sectores como los de consumo, comercio, los de construcción”.
David Casasola, investigador del CIEN.

 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Dolores Marroquín/La Cuerda
¿Cuál es el miedo?
noticia Roberto Antonio Wagner
Un cambio de era en la región (I parte)
noticia afp
Djokovic ante su gran desafío en Roland Garros


Más en esta sección

Jose Rubén Zamora: “seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Esta rara explosión de rayos gamma reveló una fusión de estrellas de neutrones

otras-noticias

Periodismo en resistencia

otras-noticias

Publicidad