[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Comisión de Finanzas dejó candados para el Mides y el MAGA


Nuevas normas incluyen prohibiciones en las asignaciones de cinco ministerios y una Secretaría.

foto-articulo-Economía

De aprobarse lo establecido en el dictamen que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso avaló se establecerá la prohibición de aumentar o disminuir las asignaciones de gasto para 2020 de cinco ministerios y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

En las normas presupuestarias que incorporaron los diputados de la Comisión se prohíbe subir o reducir el gasto aprobado para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la SCSP.

También se prohíbe disminuir el gasto para el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobernación, de ser necesario estas asignaciones solamente se podrán incrementar según la norma que se incluyó. En el caso que existan ahorros en el presupuesto estatal por reorganización o supresión de oficinas u otras dependencias, en el dictamen se establecen como destino de esos recursos los programas de alimentación y apoyo escolar.

La propuesta aprobada ayer por el pleno en primera lectura asigna para el MAGA Q1.2 millardos; el Mides de Q1.6 millardos; la SCSP, tiene Q1.4 millardos y para las carteras de Gobernación, Q5.3 millardos; Educación, Q17.2 millardos y Salud, Q7.9 millardos.

En el proyecto que presentó en septiembre, el Ejecutivo asignó Q1.2 millardos para el Mides, pero en el dictamen se hizo un incremento, principalmente para el gasto de inversión en infraestructura que de Q230 millones subiera a Q790 millones destinados a obras de agua y saneamiento, infraestructuras comunitarias y vial.

Para los ministerios de Salud, Educación y Gobernación el problema es que en el Congreso ya se les redujo la asignación solicitada, eso dificulta la prestación de los servicios, señaló Erick Coyoy, coordinador del Departamento de Economía de Asíes.

Agregó que al Mides se le incrementa el presupuesto, siendo una de las carteras que menor ejecución ha tenido en los últimos años, pero además con el riesgo de que el Fondo de Desarrollo Social maneje los recursos de manera menos transparente.

Para invertir
El proyecto que discute el Congreso incluye Q520 millones para impulsar la inversión regional y que se distribuirán a las siguientes mancomunidades: Gran Ciudad del Sur del Departamento de Guatemala, Q300 millones; Mancoverapaz, Q120 millones; Petén Itzá, Q50 millones y de los Municipios para el Desarrollo Local del Centro, Q50 millones.

Se busca que el Ministerio de Comunicaciones, al que se le recorta el gasto de Q5 millardos a Q3.6 millardos, se encargue del estudio de preinversión de un paso a desnivel en Sanarate, El Progreso; y que el Ministerio de Gobernación y la Municipalidad de Retalhuleu prioricen el remozamiento de la sede del Palacio Departamental de la Gobernación de ese departamento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Abel Cruz, elegido nuevo jefe de la SAT
noticia
Capturan al exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera 
noticia Cindy Espinay Geldi  Muñoz elPeriódico
San Pedro Ayampuc, San Jorge y Sipacate reportaron anomalías previo a comicios

El presidente del TSE, Julio Solórzano, hizo un llamado a la población, para que reporte las irregularidades ante el MP, PNC o PDH.



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad